Domingo, 7 de marzo de 2021|

6 visitas ahora

 
estás en Microbiografías

Emilio Redondo Escudero

Nació en La Riva de Valdelucio (Burgos) el 14/11/1891. Empleado en la Electra Vallisoletana. Afiliado a UGT; socialista. Vocal de Comité Paritario y Jurados Mixtos
Emilio Redondo era socialista y miembro activo de la Casa del Pueblo.

Emilio Redondo Escudero

Fue detenido el día 12 de octubre de 1934, a causa de la denuncia de un compañero de trabajo llamado JUAN LANGLOIS, quien le acusa de agresión por no seguir la huelga del día 5 de octubre.

Fue encarcelado, pero por poco tiempo. Al salir de la prisión, se encontró sin trabajo, pues fue despedido por la Electra.

Su caso, como otros muchos, fue revisado cuando el Frente Popular salió elegido en las elecciones de febrero de 1936, y así, su nombre resultó rehabilitado y la empresa le readmitió.

Sin embargo, no llegó a reincorporarse. Vivía en la calle Núñez de Arce, nº 14, en el mismo lugar en que estaba radicada la Casa del Pueblo. En la mañana del domingo, 19 de julio de 1936 fue detenido en su propia casa. Juzgado y condenado a muerte, fue FUSILADO en San Isidro el 08/03/1937.

En su condena a muerte fue determinante la nueva denuncia que Langlois efectuó contra él, cumpliéndose así la obsesión persecutoria que este ciudadano sentía hacia Emilio.

Dejó viuda y cinco hijos menores, que quedaron en situación de precariedad extrema.

 
Represion Franquista Valladolid

Noticias Federación Estatal
de Foros por la Memoria

Mariano Hernández

Ví­deo

Mariano recibió ese día el cariño y el apoyo de todos los asistentes. Mariano, ser humano ejemplar, tuvo la capacidad de sobrevivir sin rencor ni resentimiento alguno a las tentativas homicidas de (...)

Vídeo resumen del Homenaje de Traspinedo

Vídeo

Vídeo resumen del homenaje organizado por el Ayuntamiento de Traspinedo, el grupo Verdad y Justicia y familiares y amigos de las victimas del golpe de estado y represión franquista de 1936 en (...)

Valladolid, 1º de mayo de 1936

Ví­deo

Imágenes del Valladolid republicano y de diferentes actos del 1º de mayo de 1936 en la ciudad. Muchas de las personas que aparecen en estas fotografías fueron (...)

0 | 3 | 6 | 9 | 12 | 15