Jueves, 17 de agosto de 2017|
 

La page de Orosia Castán

María Marqués Fombellida

María, una madre de familia de 45 años, fue detenida en los calabozos del ayuntamiento de Laguna de Duero, donde fue vejada y atropellada por un grupo de falangistas de la localidad a los que conocía desde que eran niños. Su delito: ser socialista.
María Marqués Fombellida tenía 45 años en julio de 1936. Su marido, Ángel Quintanilla y ella eran hortelanos y tenían cinco hijos: Nemesia de 22 años, Prudencio de 19, Mariano de 17, Pilar de 8, y una niña de un año que estaba muy enferma y falleció en (...)

En savoir plus »
 

II Semana de Valores Republicanos en Tudela de Duero

Manifiesto
Un año más, nos reunimos para conmemorar el día 14 de abril, fecha de proclamación de la II República, y aunque han pasado ya 81 años, es un aniversario que nos ayuda a entender mejor nuestra historia, nuestro pasado oculto y nuestro presente como país.
Este año celebramos la II Semana de los Valores Republicanos en Tudela de Duero; valores éticos de plena vigencia, como son la Libertad, la Igualdad y la Solidaridad; valores eternos que hay que conquistar día a día para poder vivir en (...)

En savoir plus »
 

Localizada la fosa de fugados de San Cristóbal

Es un artículo de Orosia Castán para Último Cero
22 de mayo de 1938-10 de abril de 2017: casi exactamente 79 años después, la voluntad, el tesón, la profesionalidad y la conciencia han dado con el lugar. El lugar misterioso donde los asesinos ocultaron la prueba de su crimen: los cuerpos de varios hombres, jóvenes casi todos, alguno de ellos saliendo todavía de la adolescencia; inocentes todos, pues eran presos políticos condenados por sus ideas; valientes, porque se atrevieron a desafiar las (...)

En savoir plus »
 
 
A propos de Represión franquista en Valladolid
Thèmes