Valladolid no era, desde luego, una provincia derechista, a pesar de haber sido la cuna de Onésimo Redondo y el escenario elegido por Jose Antonio Primo de Rivera para llevar a cabo la unificación de Falange con las JONS (Juntas de Ofensiva (...)
Seguir leyendo »El mismo sábado 18 de julio de 1936, al atardecer, los golpistas comenzaron a reprimir de la manera más brutal a cuantos ciudadanos pudieran oponerse al golpe de estado. Como es sabido, muchísimos afiliados y activistas de partidos políticos y (...)
Seguir leyendo »La cárcel nueva, inaugurada por la República en junio de 1935, se convirtió paradójicamente en el destino final de muchos de sus dirigentes. Cuando se produjo el golpe de estado, la mayoría de los reclusos que había en esta cárcel eran presos (...)
Seguir leyendo »El antiguo palacio de la Real Chancillería de Valladolid pasó a funcionar como cárcel de la Audiencia en 1687. Es un edificio de planta cuadrada y patio central, que tras un incendio en julio de 1979 fue completamente restaurado y hoy alberga la (...)
Seguir leyendo »El Prado de la Magdalena se convirtió rápidamente en el lugar preferido por los peores asesinos de nuestra ciudad para cometer los crímenes más espeluznantes. Los criminales, tras capturar a sus víctimas, las trasladaban a este lugar para acabar con (...)
Seguir leyendo »Todas las provincias castellanas tienen, por desgracia, un lugar emblemático donde los sublevados franquistas perpetraron los más bárbaros actos represivos contra la población civil. En Valladolid, la gran cantidad de asesinatos cometidos en la zona (...)
Seguir leyendo »La sede del Gobierno Civil era un palacio renacentista que se organizaba alrededor de un patio de columnas. Estaba muy cerca de la Capitanía, en las cercanías de la plaza de San Pablo y frente al que hoy es Museo de Escultura. Por este lugar (...)
Seguir leyendo »El número de detenciones tras el 18 de julio del 1936 aumentaba sin parar. Ocupadas en su totalidad las dos cárceles, Nueva y Vieja, los golpistas tuvieron que buscar otros lugares para el confinamiento de los (...)
Seguir leyendo »En conjunto, la zona era conocida como Campo de San Isidro, y fue el lugar escogido por los sublevados para ejecutar a los condenados a muerte tras juicio sumarísimo en Valladolid.
Seguir leyendo »Dicho y hecho: de la noche a la mañana se levantó frente al paredón una caseta algo más modesta que la de la plaza, pero que servía con la misma eficacia las copas de orujo, los churros y el anisete al aterido público para que confortase la espera. (...)
Seguir leyendo »Y las oficinas están íntegras, tal cual estaban en 1936. Aquellas oficinas, símbolo del dolor, testigo de las escenas más atroces; esos locales donde los familiares recibían la noticia temida; la puerta de entrada de los detenidos al infierno, sigue (...)
Seguir leyendo »0 | 10