Miércoles, 3 de marzo de 2021|

6 visitas ahora

 
estás en Microbiografías

Demetrio Raso Ortega

Natural y vecino de Villabáñez, tenía 30 años en 1936. Era labrador y estaba casado. Tenía tres hijos pequeños, la menor de pocos meses.

Demetrio Raso Ortega

Demetrio fue uno de los promotores de la Sociedad de Socorros Mutuos, que defendía al jornalero, intentando que los derechos que la República les reconocía se cumpliesen. Este hecho le enfrentó con el cura, quien se negaba a que pudiera existir una asociación que no fuera su Sindicato Católico. Esta oposición del cura tendría consecuencias funestas para los jornaleros cuando se produjo el golpe de estado.

El domingo 19 de julio, se presentaron en el pueblo varios vehículos ocupados por paisanos, algunos uniformados de falangistas y todos armados, que comenzaron a detener a los vecinos, a los que encerraron en los bajos del ayuntamiento.

Entre los detenidos estaba Demetrio Raso y muchos vecinos más.
Después de unos días, tres de los detenidos se fugaron del calabozo. Eran Patricio Hernández, Demetrio Raso y Ladislao Martín “Pintica”, que salieron por la puerta lateral en un descuido de los que hacían guardia y se escondieron en el monte, que conocían bien. Enseguida se organizaron patrullas de vecinos derechistas, que salieron a detenerlos con caballos y armados.

Demetrio Raso se encontró con sus perseguidores cerca del pueblo. Uno de ellos, falangista de 18 años, le hizo un disparo de postas que le destrozó un hombro.
Herido y sangrando, Demetrio logró llegar hasta Pesquera, donde se entregó en el ayuntamiento. Había recorrido a pie y en esas condiciones los más de 30 km. que separan el lugar de los hechos del pueblo de Pesquera.

Desde allí fue conducido hasta Peñafiel, donde se pierde su pista.
Por fin, un vecino de Traspinedo avisa a la familia de Demetrio de que lo han asesinado en una cuneta de la carretera de Soria, junto con un vecino de Tudela de Duero. La familia se dirigió al lugar, vio la fosa y la señaló.

En el año 1972, la familia exhumó la fosa con sus propios medios. Sacaron los dos cuerpos. Uno de ellos llevaba un cinturón con hebilla que la familia reconoció como perteneciente a Demetrio. El otro cuerpo no pudo ser identificado. Ambos fueron conducidos al cementerio de Villabáñez y enterrados en la propiedad de la familia Raso.

 
Represion Franquista Valladolid

Mariano Hernández

Ví­deo

Mariano recibió ese día el cariño y el apoyo de todos los asistentes. Mariano, ser humano ejemplar, tuvo la capacidad de sobrevivir sin rencor ni resentimiento alguno a las tentativas homicidas de (...)

Vídeo resumen del Homenaje de Traspinedo

Vídeo

Vídeo resumen del homenaje organizado por el Ayuntamiento de Traspinedo, el grupo Verdad y Justicia y familiares y amigos de las victimas del golpe de estado y represión franquista de 1936 en (...)

Valladolid, 1º de mayo de 1936

Ví­deo

Imágenes del Valladolid republicano y de diferentes actos del 1º de mayo de 1936 en la ciudad. Muchas de las personas que aparecen en estas fotografías fueron (...)

0 | 3 | 6 | 9 | 12 | 15