Martes, 2 de marzo de 2021|

2 visitas ahora

 
estás en Microbiografías

Bernardo Quintanilla Riol

Este vecino de Aguilar de Campos era un demócrata convencido que siempre luchó por la mejora de las condiciones de vida de los trabajadores

Bernardo Quintanilla Riol

El 18 de julio de 1936 lo sorprendió ejerciendo de Alcalde suplente por la enfermedad del titular. Cuando comprobó las sanguinarias intenciones de los sublevados, Bernardo huyó del pueblo y se refugió en el campo, a donde sus vecinos le llevaban lo imprescindible para que se pudiera mantener.

Los falangistas organizaban batidas con perros y caballos, como si se tratase de la captura de un animal, cuando Bernardo era un hombre reconocidamente pacífico, honrado y bueno.

Por fin fue capturado y conducido al pueblo, donde los captores lo apalearon y agredieron con porras, palos y hachas.

Herido gravemente en la cabeza, los falangistas no quisieron conducirlo al hospital, y lo llevaron a las Cocheras de Valladolid, donde tampoco tuvo asistencia médica.

Sus compañeros intentaron ayudarlo con sus escasos medios, pero la herida se infectó y Bernardo murió en prisión.

En su certificado de defunción consta que su fallecimiento se produjo como consecuencia de una enfermedad.

Bernardo Quintanilla Riol estaba casado con Valeriana Cuadrado de Paz y tuvieron 6 hijos:

Faustina , de doce años en 1936, Feliciano, Guadalupe , Alejandra , Lauro y Bernarda, que nació el 18-11-1936, y fue, por tanto, póstuma.

Bernardo tuvo 6 hermanos, de los que Feliciano, Gregorio y Aniceto fueron detenidos, ingresados en prisión y expropiados. Anastasio falleció en el frente y quedaron Atanasia y Lucidio, los hermanos más pequeños y los únicos que quedaron en libertad.

La esposa e hijos de Bernardo pasaron años de gran dificultad y mucha necesidad como consecuencia de su detención y muerte. Tuvieron que recurrir a la mendicidad para sobrevivir y pasaron muchos años hasta que su situación mejoró gracias a la ayuda de un hermano de Valeriana, llamado Pedro Cuadrado de Paz, que estaba preso y que se reunió con su hermana cuando salió en libertad, apoyando con su trabajo y su presencia a la familia.

 
Represion Franquista Valladolid

Mariano Hernández

Ví­deo

Mariano recibió ese día el cariño y el apoyo de todos los asistentes. Mariano, ser humano ejemplar, tuvo la capacidad de sobrevivir sin rencor ni resentimiento alguno a las tentativas homicidas de (...)

Vídeo resumen del Homenaje de Traspinedo

Vídeo

Vídeo resumen del homenaje organizado por el Ayuntamiento de Traspinedo, el grupo Verdad y Justicia y familiares y amigos de las victimas del golpe de estado y represión franquista de 1936 en (...)

Valladolid, 1º de mayo de 1936

Ví­deo

Imágenes del Valladolid republicano y de diferentes actos del 1º de mayo de 1936 en la ciudad. Muchas de las personas que aparecen en estas fotografías fueron (...)

0 | 3 | 6 | 9 | 12 | 15