Martes, 19 de marzo de 2024|

3 visitas ahora

 
estás en Microbiografías

María Marqués Fombellida

María, una madre de familia de 45 años, fue detenida en los calabozos del ayuntamiento de Laguna de Duero, donde fue vejada y atropellada por un grupo de falangistas de la localidad a los que conocía desde que eran niños. Su delito: ser socialista.

María Marqués Fombellida tenía 45 años en julio de 1936. Su marido, Ángel Quintanilla y ella eran hortelanos y tenían cinco hijos:
Nemesia de 22 años, Prudencio de 19, Mariano de 17, Pilar de 8, y una niña de un año que estaba muy enferma y falleció en esos días.

La familia era socialista. A partir del 19 de julio, los sublevados empezaron a atacar a la familia: detuvieron a Nemesia y a Prudencio e intentaron detener a María por lo menos dos veces; el hecho de que su hija más pequeña estuviese agonizando la salvó de estas detenciones.
Pero la niña murió en los primeros días de agosto, y al día siguiente unos balillas fueron a buscarla a su casa con el recado de que tenía que ir al ayuntamiento para firmar unos papeles.
Sin sospechar nada, María acompañó a los chicos. Eran las ocho y media de la tarde del 4 de septiembre. Nada más llegar al ayuntamiento, fue detenida y encarcelada en los calabozos, a donde su hijo Mariano le llevó la cena. Fue la última vez que vieron a María con vida.
En el mismo calabozo estaban Cándida de Castro, Segunda de Blas y Gaspara Trigueros Ayllón, que tenía con ella a su hija, a la que estaba criando.

Tras una noche terrible, durante la que fueron vejadas y maltratadas, las cuatro mujeres y un hombre que también estaba detenido fueron obligadas a subir a un camión que aguardaba en la puerta. En él iban unos cuantos jóvenes de Laguna, vecinos de las mujeres, a las que conocían desde que eran niños. Eso no impidió que las trataran con brutalidad y crueldad increíble.

El camión llegó hasta el puente de Boecillo, donde el río Duero divide los términos municipales de Boecillo y Laguna de Duero.

En ese lugar, las mujeres fueron apeadas del camión y sufrieron todo tipo de abusos, tras lo cual las arrojaron al río. Gaspara, la más joven, fue perdonada porque llevaba al bebé en brazos, lo que no impidió que sufriera todo tipo de atrocidades a manos de los asesinos.

El agua se llevó a todos ellos, excepto a María Marqués, que consiguió sujetarse a unas ramas. Allí fue vista por un hombre que trabajaba en una finca aledaña, que fue de inmediato a Laguna a avisar de lo ocurrido. Al enterarse los asesinos, volvieron al lugar de los hechos y tirotearon a la mujer hasta matarla.

Los familiares intentaron localizar los cuerpos de las asesinadas y aunque no se sabe con certeza, el padre de María pudo haber localizado los cadáveres en Puente Duero, donde los habrían enterrado en una zona bajo el puente.
La familia quedó destrozada. La hija mayor, Nemesia, fue rapada, vejada, humillada y perseguida. Prudencio, encarcelado, estuvo en diversas prisiones hasta el año 1943 y no logró rehacer su vida.
El padre de María quedó ciego por el trauma y su marido enfermó y falleció en 1940.
Los asesinos les robaron sus bienes, pero lo peor es que les robaron la vida y la esperanza.
Los crímenes cometidos contra esta familia, como los cometidos contra otras personas de Laguna de Duero, jamás han sido reconocidos, y mucho menos reparados.
Es hora ya de que el estado y sus instituciones pongan manos a la obra. Lo necesitamos todos y lo necesita nuestro país para poder alcanzar la dignidad que otorga la Justicia.
Así pues, Verdad, Justicia y Reparación para las víctimas es lo que hoy, 81 años después, los laguneros seguimos reclamando.

 
Represion Franquista Valladolid

Noticias Federación Estatal
de Foros por la Memoria

Torrelaguna: Homenaje a las Víctimas del franquismo [publicado en Foro por la Memoria - Federación Estatal de Foros por la Memoria el 7 de octubre de 2021]

Presentación del Documental “La Fosa nº1”, de la Federación Estatal de Foros por la Memoria, en la Fiesta del PCE 2021 [publicado en Foro por la Memoria - Federación Estatal de Foros por la Memoria el 27 de septiembre de 2021]

Presentan en la ONU los asesinatos del 3 de marzo de 1976 en Gasteiz [publicado en Foro por la Memoria - Federación Estatal de Foros por la Memoria el 21 de junio de 2019]

Víctimas de la “masacre” del 3 de marzo de 1976 en Vitoria acuden a la ONU para reclamar la Justicia que España niega [publicado en Foro por la Memoria - Federación Estatal de Foros por la Memoria el 21 de junio de 2019]

Baleares contabiliza 95 símbolos franquistas en espacios públicos [publicado en Foro por la Memoria - Federación Estatal de Foros por la Memoria el 21 de junio de 2019]

“Aquí alguien mató a alguien…” [publicado en Foro por la Memoria - Federación Estatal de Foros por la Memoria el 20 de junio de 2019]

El Valle de los dinosaurios [publicado en Foro por la Memoria - Federación Estatal de Foros por la Memoria el 20 de junio de 2019]

Teo, la única mujer topo que se escondió del franquismo y lo pagó con años de torturas [publicado en Foro por la Memoria - Federación Estatal de Foros por la Memoria el 20 de junio de 2019]

0 | ... | 16 | 24 | 32 | 40 | 48 | 56 | 64 | 72 | 80 | ... | 19256

Conferencia Ian Gibson Ateneo Republicano Valladolid

Ian Gibson y Orosia Castán en Valladolid

Conferencia Ian Gibson Ateneo Republicano en la universidad de Valladolid

Presentación audio-visual Listado de víctimas del golpe de estado franquista en la provincia de Valladolid

Presentación audio-visual Listado de víctimas del golpe de estado franquista en la provincia de Valladolid

Presentanción en el Ateneo Republicano de Valladolid del Listado de víctimas del golpe de estado franquista en la provincia de Valladolid +info:http://www.represionfranquistavalla...

Tudela 1936

Corto-documental Tudela de Duero 1936

"Corto-documental que narra los hechos acaecidos en Tudela de Duero (Valladolid) en la sublevación militar del 18 de julio de 1936 y la posterior represión.Presentado el día 9 de julio de 2011 en el (...)

0 | 3 | 6 | 9 | 12 | 15