Miércoles, 3 de marzo de 2021|

6 visitas ahora

 
estás en Microbiografías

Emilio Redondo Escudero

Nació en La Riva de Valdelucio (Burgos) el 14/11/1891. Empleado en la Electra Vallisoletana. Afiliado a UGT; socialista. Vocal de Comité Paritario y Jurados Mixtos
Emilio Redondo era socialista y miembro activo de la Casa del Pueblo.

Emilio Redondo Escudero

Fue detenido el día 12 de octubre de 1934, a causa de la denuncia de un compañero de trabajo llamado JUAN LANGLOIS, quien le acusa de agresión por no seguir la huelga del día 5 de octubre.

Fue encarcelado, pero por poco tiempo. Al salir de la prisión, se encontró sin trabajo, pues fue despedido por la Electra.

Su caso, como otros muchos, fue revisado cuando el Frente Popular salió elegido en las elecciones de febrero de 1936, y así, su nombre resultó rehabilitado y la empresa le readmitió.

Sin embargo, no llegó a reincorporarse. Vivía en la calle Núñez de Arce, nº 14, en el mismo lugar en que estaba radicada la Casa del Pueblo. En la mañana del domingo, 19 de julio de 1936 fue detenido en su propia casa. Juzgado y condenado a muerte, fue FUSILADO en San Isidro el 08/03/1937.

En su condena a muerte fue determinante la nueva denuncia que Langlois efectuó contra él, cumpliéndose así la obsesión persecutoria que este ciudadano sentía hacia Emilio.

Dejó viuda y cinco hijos menores, que quedaron en situación de precariedad extrema.

 
Represion Franquista Valladolid

Fotografías Homenaje en Traspinedo

Vídeo

El Homenaje sirvió para que muchas personas nacidas en Traspinedo y exiliadas durante años, regresaran al pueblo de sus mayores. Se produjeron reencuentros, explicaciones, aclaraciones, (...)

Preparativos Homenaje en Traspinedo

Vídeo

El mismo día en que se celebró el Homenaje en Villabáñez, vecinos del pueblo de Traspinedo, representados por Antolín Rodrigo, hijo del alcalde republicano Doroteo Rodrigo, asesinado en 1936, nos (...)

0 | 3 | 6 | 9 | 12 | 15