Viernes, 15 de noviembre de 2019|

8 visitas ahora

 
estás en Represión Franquista

Lugares de detención y confinamiento

Valladolid no era, desde luego, una provincia derechista, a pesar de haber sido la cuna de Onésimo Redondo y el escenario elegido por Jose Antonio Primo de Rivera para llevar a cabo la unificación de Falange con las JONS (Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalistas). La ciudad y la provincia eran combativas, y la izquierda, organizada en sindicatos y partidos, luchaba por sus derechos. La república había sido recibida con alegría y grandes esperanzas; en 1934 hubo intentos de llevar adelante la Huelga Revolucionaria, y en general, la izquierda vallisoletana era fuerte y estaba sana.

Para los golpistas,Valladolid era importante desde el punto de vista estratégico, sobre todo porque era un nudo de comunicaciones ferroviarias que unía el centro con el norte de la península.

Dado que en la capital existía un potente y combativo sindicato de ferroviarios, además de una gran cantidad de organizaciones obreras, sindicatos y partidos, era necesario aplicar con contundencia las “Instrucciones Reservadas” de Mola: “El golpe ha de ser en extremo violento…”

Y en efecto, las instrucciones fueron aplicadas con el fin de exterminar cualquier conato de defensa ante la sublevación.

Desde el propio 18 de julio comenzaron a aparecer cadáveres por las calles y las carreteras, y las detenciones se contaban por cientos. Solamente en la Casa del Pueblo fueron detenidas más de 500 personas, y esta labor continuó durante meses y meses.

¿Qué hacer con la enorme cantidad de detenidos en Valladolid y su provincia?

En la capital, los detenidos eran conducidos al Gobierno Civil, donde se les hacía una ficha y eran sometidos a un primer interrogatorio. Muchos salieron de allí directamente hacia la muerte, sin juicio, paseados por los caminos y enterrados en cualquier cuneta.Esto les sucedió, sobre todo, a los líderes obreros más significados y a aquellos conocidos por su combatividad o por su capacidad para dirigir cualquier movimiento contrario a la sublevación.

Otros eran conducidos a prisión, bien como “detenidos gubernativos”, es decir, a disposición del Gobernador Civil, o bien para ser juzgados por los tribunales militares constituídos ilegalmente por los golpistas para ese fin.

Pero ya desde los primeros días los lugares de confinamiento fueron insuficientes para albergar a la enorme cantidad de detenidos, por lo que hubo que habilitar nuevos espacios que sirvieran a tal fin.

 
Represion Franquista Valladolid

Noticias Federación Estatal
de Foros por la Memoria

Mariano Hernández

Ví­deo

Mariano recibió ese día el cariño y el apoyo de todos los asistentes. Mariano, ser humano ejemplar, tuvo la capacidad de sobrevivir sin rencor ni resentimiento alguno a las tentativas homicidas de (...)

Vídeo resumen del Homenaje de Traspinedo

Vídeo

Vídeo resumen del homenaje organizado por el Ayuntamiento de Traspinedo, el grupo Verdad y Justicia y familiares y amigos de las victimas del golpe de estado y represión franquista de 1936 en (...)

Valladolid, 1º de mayo de 1936

Ví­deo

Imágenes del Valladolid republicano y de diferentes actos del 1º de mayo de 1936 en la ciudad. Muchas de las personas que aparecen en estas fotografías fueron (...)

0 | 3 | 6 | 9 | 12 | 15