Jueves, 18 de julio de 2019|

3 visitas ahora

 
estás en Represión Franquista

Exterminio de familias republicanas

La represión franquista fue vesánica, ciega y homicida. Sus actos fueron de locura, algo inimaginable, difícil de creer. La violencia se ejerció de manera sistemática y con saña inaudita contra todo aquel sospechoso, por activa o por pasiva, de desafección a los sublevados.

Muchas familias quedaron reducidas a las mujeres y los niños.

Un aspecto que siempre ha llamado la atención de los investigadores es la comprobación de que a menudo, estas agresiones tuvieron como objetivo a familias enteras, las familias de las personas designadas como víctimas.
Así, hemos podido comprobar cómo más a menudo de lo que pueda creerse, en muchísimas familias existe más de una víctima, pues los verdugos ejercieron la represión contra su objetivo y también contra su familia.

Son tantos los casos recogidos que puede pensarse que se trató de una estrategia, de un sistema utilizado por los sublevados para acabar de un plumazo con sus adversarios políticos, eliminando además a algún miembro más de su familia, con el fin de erradicar mediante el terror cualquier asomo de resistencia.

Por otra parte, estos asesinatos se llevaron a cabo durante los primeros meses de la sublevación, cuando no estaba nada clara la preponderancia de los alzados, por lo que bien podían pensar en las posibles represalias de los hermanos o hijos de las víctimas, aunque quizá nos hallemos ante una política de exterminio del contrario, sin más.

Aparecen con demasiada frecuencia casos en los que varios hermanos son asesinados; o el padre, junto con alguno de sus hijos; matrimonios, cuñados, y en el caso más llamativo, los asesinos matan a las madres de las víctimas.
Estas madres suelen ser mujeres mayores o muy mayores, y normalmente han tenido la desgracia de que alguno de sus hijos fuese un cargo público o sindical; que perteneciera a algún partido o agrupación republicana, que no fuera religioso o que hubiera logrado huir de los asesinos.

En este apartado vamos a conocer algunos de estos casos, expuestos por los descendientes directos de las víctimas, quienes siguen reclamando justicia para los suyos a la vez que exigen al estado la clarificación de lo ocurrido, la condena de los hechos y en la mayor parte de los casos, la recuperación de los cuerpos, el entierro digno y la recuperación de su memoria.

 
Represion Franquista Valladolid

Mariano Hernández

Ví­deo

Mariano recibió ese día el cariño y el apoyo de todos los asistentes. Mariano, ser humano ejemplar, tuvo la capacidad de sobrevivir sin rencor ni resentimiento alguno a las tentativas homicidas de (...)

Vídeo resumen del Homenaje de Traspinedo

Vídeo

Vídeo resumen del homenaje organizado por el Ayuntamiento de Traspinedo, el grupo Verdad y Justicia y familiares y amigos de las victimas del golpe de estado y represión franquista de 1936 en (...)

Valladolid, 1º de mayo de 1936

Ví­deo

Imágenes del Valladolid republicano y de diferentes actos del 1º de mayo de 1936 en la ciudad. Muchas de las personas que aparecen en estas fotografías fueron (...)

0 | 3 | 6 | 9 | 12 | 15