Domingo, 20 de octubre de 2019|

7 visitas ahora

 
estás en Represión Franquista
Todos los hombres esta familia tudelana fueron asesinados

Aniquilación de la familia Palomo Gallego

Los golpistas, tras asesinar al padre, a los tíos y al abuelo de la niña, obligaron a la madre a bautizarla y la despojaron de su nombre, Libertad, imponiéndole el de María Soledad.

Los hermanos Palomo Gallego ante la ermita

Esta familia, conocida en Tudela de Duero con el sobrenombre de “Calores” vivía en la avenida de Valladolid nº 18, en una casa que permanece tal y como estaba, muy cerca de la casa familiar de los de Diego.

La familia se componía de los padres, Elías y Felipa, y de sus cuatro hijos: Cipriano, Aquilino, María y Felipa, que era menor en 1936.

El cabeza de familia, Elías Palomo González, había nacido en Fuentes y era empleado municipal, posiblemente sereno (los serenos iban armados, haciendo funciones de policía). Su mujer, Felipa Gallego, ejercía como partera en el pueblo.
Su hija mayor, María Palomo Gallego, estaba casada con Aureliano Aguado Redondo, que fue paseado. La pareja vivía en casa de los padres de ella y tenían una niña de cuatro meses, a la que pusieron el nombre de Libertad, aunque tras la sublevación los rebeldes la despojarían de su nombre.

Elías fue detenido el día 19 de julio de 1936 en las dependencias del ayuntamiento, a donde la mayor parte de los miembros de la corporación había acudido al escuchar el alboroto formado por un grupo de falangistas y guardias civiles que estaban tomando el pueblo por la fuerza. El alcalde, los concejales y otras autoridades, entre ellas Elías, fueron trasladados a Valladolid, donde serían juzgados y fusilados el dos de marzo de 1937 tras acusarlos de “rebelión militar”.

Pocos días más tarde, fueron detenidos sus dos hijos varones, Aquilino y Cipriano, y también su yerno, Aureliano Aguado. Los autores fueron grupos de falangistas que actuaban por la zona, junto con guardias civiles del puesto de Tudela. Los tres hombres desaparecieron, aunque más tarde se supo por un pastor que uno de ellos había sido asesinado en una cuneta de la carretera de Soria, muy cerca de lo que hoy es La Maña, junto con un vecino de Villabáñez. Los asesinos, según testimonio de vecinos de Traspinedo, que fueron trasladados a la zona para enterrarlos, obligaron a las víctimas a cavar su propia fosa. En los años 70, familiares de la víctima de Villabáñez exhumaron ambos cuerpos y los enterraron en el cementerio de la localidad.

Nada se sabe de los otros dos jóvenes. De esta forma, todos los varones de la familia fueron asesinados. Los hijos de Elías eran:

Aquilino Palomo Gallego, nacido en Tudela de Duero el 04/01/1906, soltero, jornalero.

Cipriano Palomo Gallego, nacido en Tudela el 16/09/1910; es decir, tenía 26 años cuando es asesinado. Era soltero y jornalero.

El cuñado de los anteriores era

Aureliano Aguado, nacido en Quintanilla de Abajo en 1911, hijo de Pablo y Eusebia, naturales de Villavaquerín y Quintanilla respectivamente.
Era jornalero y se había afincado en Tudela en el año 1934. Estaba casado con María Palomo Gallego y tenían una niña nacida el 14 de marzo del 36, a quien llamaron Libertad. Esta niña no estaba bautizada por decisión de sus padres.

Los golpistas, tras asesinar al padre, a los tíos y al abuelo de la niña, obligaron a la madre a bautizarla y la despojaron de su nombre, imponiéndole el de María Soledad y tachando el nombre auténtico en el Registro Civil. (documento 1)
Esta niña fue conocida en Tudela como Sole “la Paloma”.

En el certificado de defunción de Elías (el único de los cuatro, ya que las otras tres víctimas son “desaparecidas” y para nada consta su fallecimiento), consta que “tiene dos hijas, María y Felipa, ésta última menor de edad”, y oculta la existencia de sus dos hijos, a los que ya habían asesinado y hecho desaparecer (documento 2)

 
Represion Franquista Valladolid

Noticias Federación Estatal
de Foros por la Memoria

El Gobierno exhumará a Franco el día 21 de octubre con “respeto” y “discreción” [publicado en Foro por la Memoria - Federación Estatal de Foros por la Memoria el 14 de octubre de 2019]

Las asignaturas pendientes de la memoria histórica: de las fosas al callejero [publicado en Foro por la Memoria - Federación Estatal de Foros por la Memoria el 14 de octubre de 2019]

El Valle de los Caídos debe convertirse en un lugar de verdad y memoria [publicado en Foro por la Memoria - Federación Estatal de Foros por la Memoria el 14 de octubre de 2019]

“El Mono Azul”, contra Miguel de Unamuno por su apoyo al golpe militar de 1936 [publicado en Foro por la Memoria - Federación Estatal de Foros por la Memoria el 14 de octubre de 2019]

Jornadas de Memoria Histórica 2019. «La memoria histórica ante los nuevos retos políticos» [publicado en Foro por la Memoria - Federación Estatal de Foros por la Memoria el 11 de octubre de 2019]

Arturo Peinado (Foro por la Memoria): “La salida del dictador es sólo el primer paso” [publicado en Foro por la Memoria - Federación Estatal de Foros por la Memoria el 11 de octubre de 2019]

Memorialistas se concentran contra «bajeza moral» de Ayuso y Ortega Smith [publicado en Foro por la Memoria - Federación Estatal de Foros por la Memoria el 11 de octubre de 2019]

Y ahora, la apología del franquismo [publicado en Foro por la Memoria - Federación Estatal de Foros por la Memoria el 11 de octubre de 2019]

0 | 8 | 16 | 24 | 32 | 40 | 48 | 56 | 64 | ... | 19480

Mariano Hernández

Ví­deo

Mariano recibió ese día el cariño y el apoyo de todos los asistentes. Mariano, ser humano ejemplar, tuvo la capacidad de sobrevivir sin rencor ni resentimiento alguno a las tentativas homicidas de (...)

Vídeo resumen del Homenaje de Traspinedo

Vídeo

Vídeo resumen del homenaje organizado por el Ayuntamiento de Traspinedo, el grupo Verdad y Justicia y familiares y amigos de las victimas del golpe de estado y represión franquista de 1936 en (...)

Valladolid, 1º de mayo de 1936

Ví­deo

Imágenes del Valladolid republicano y de diferentes actos del 1º de mayo de 1936 en la ciudad. Muchas de las personas que aparecen en estas fotografías fueron (...)

0 | 3 | 6 | 9 | 12 | 15