Sábado, 24 de octubre de 2020|

3 visitas ahora

 

Elecciones municipales en febrero de 1931 en Valladolid

La década de los años 30 se despidió de una manera terrible: un intento de instaurar la República era abortado por las fuerzas gubernamentales en Jaca (Huesca), y dos de sus dirigentes, los capitanes Galán y García Hernández fueron fusilados por ello, (...)

Seguir leyendo »
 

Eugenio Curiel Curiel

Concejal en el primer ayuntamiento republicano de Valladolid, era además tío de Enrique Curiel, quien también fue elegido como representante en el mismo ayuntamiento, además de diputado y senador. Era licenciado en Derecho y Filosofía y Letras por (...)

Seguir leyendo »
 

El fascismo y Valladolid, un amor no correspondido

La parafernalia fue espectacular: los falangistas de José Antonio Primo de Rivera y los jonsistas de Onésimo Redondo y Ledesma Ramos aparecieron uniformados con camisa azul y correajes aparatosos, y al entrar en el Teatro Calderón fueron recibidos (...)

Seguir leyendo »
 

Modesto García Nóvoa

Modesto García Nóvoa nació en Chabás de Santa Fe (Argentina) en el año 1896. Sus padres, Genara y José, eran emigrantes gallegos. Estaba casado con Petra Parada Pumar y tuvieron tres hijos: José Abelardo, nacido en 1925 Tomás Modesto, nacido en (...)

Seguir leyendo »
 

León de la Riva y su eterno odio a los mejores

El actual alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, ha dicho públicamente unas palabras que intentan manchar la persona y la memoria de don Antonio García de Quintana, alcalde republicano elegido por los vallisoletanos en las urnas y fusilado (...)

Seguir leyendo »
 

Luis Lavin Gautier

Lavín nació en Santander en el año 1899. Sus padres se llamaban de Ignacio y Martina. Casado con Emilia de Lama, en 1936 tenía seis hijos. Era profesor mercantil en Santander y propietario de una fábrica de muebles y construcciones. Afiliado a (...)

Seguir leyendo »
 

Excelentísimo señor Presidente de la Diputación de Valladolid, Serafín Alcover Gómez - Caro

Serafín Alcover Gómez-Caro nació en Valladolid, el dia 2 de Febrero de 1893, hijo de Antonio y Justa. Soltero y de profesión contable, fué elegido presidente de la Diputación de Valladolid. Vivia con su madre en la calle Joaquin Costa de (...)

Seguir leyendo »
 

José Garrote Tebar

Nació en Valladolid el 25 de mayo 1883. Estudió la carrera de medicina en la universidad de Valladolid, graduándose en el año 1904.Dos años más tarde se doctoró en la universidad de Madrid, especializándose en ginecología. Fue concejal por primera vez (...)

Seguir leyendo »
 

Federico Landrove Moíño, primer alcalde republicano

“La ciudad dormirá esta noche por primera vez cobijada bajo los pliegues de la bandera republicana y amanecerá mañana con un nuevo día de libertad. Se ha constituido una república que no será para los republicanos únicamente, sino para todos los (...)

Seguir leyendo »
 

Primer ayuntamiento republicano en Valladolid

Se acordó designar alcalde a Federico Landrove Moíño, profesor de matemáticas y socialista convencido y conocido en la ciudad, donde había trabajado por la causa socialista y republicana desde hacía muchos años. Federico Landrove, por su personalidad, (...)

Seguir leyendo »
 
 
Represion Franquista Valladolid

Mariano Hernández

Ví­deo

Mariano recibió ese día el cariño y el apoyo de todos los asistentes. Mariano, ser humano ejemplar, tuvo la capacidad de sobrevivir sin rencor ni resentimiento alguno a las tentativas homicidas de (...)

Vídeo resumen del Homenaje de Traspinedo

Vídeo

Vídeo resumen del homenaje organizado por el Ayuntamiento de Traspinedo, el grupo Verdad y Justicia y familiares y amigos de las victimas del golpe de estado y represión franquista de 1936 en (...)

Valladolid, 1º de mayo de 1936

Ví­deo

Imágenes del Valladolid republicano y de diferentes actos del 1º de mayo de 1936 en la ciudad. Muchas de las personas que aparecen en estas fotografías fueron (...)

0 | 3 | 6 | 9 | 12 | 15