Lunes, 13 de noviembre de 2017|
 
estás en Valladolid Republicana estás en Corporaciones

Primer ayuntamiento republicano en Valladolid

El día 14 de abril se constituyó la nueva Corporación Municipal entre la alegría y la esperanza de los ciudadanos de Valladolid, muchos de los cuales asistieron a este acto en el Ayuntamiento de la ciudad.

La plaza mayor

Se acordó designar alcalde a Federico Landrove Moíño, profesor de matemáticas y socialista convencido y conocido en la ciudad, donde había trabajado por la causa socialista y republicana desde hacía muchos años.

Federico Landrove, por su personalidad, su coherencia y su superior talla moral, concitaba la confianza de todos los que le conocían, como se demostró el día de su toma de posesión como Alcalde, en que fue aclamado y aplaudido por todos los presentes, público, compañeros y miembros de las minorías, tal y como reflejó la prensa vallisoletana en los días posteriores.

El nuevo Consistorio quedó formado por los siguientes concejales:

COALICIÓN REPUBLICANA-SOCIALISTA:

Alianza Republicana

-  Medardo Iglesias Díez
-  Virgilio Mayo Rubio
-  Serafín Alcover Gómez-Caro
-  Alberto González Ortega
-  Andrés Torre Ruiz
-  Apolinar Polanco Criado
-  Manuel Gil Baños
-  José Caballero Catalina
-  Miguel de Tena García
-  Bartolomé Vallejo Muñoz
-  Saturnino Lamarca Molina

Izquierda Liberal

-  Agustín Enciso Briñas
-  José López Rumayor
-  Isidoro Sánchez Hernández
-  José Fernández de la Torre
-  Pantaleón Muñoz Muñoz
-  Marcelino Alonso Arias
-  Jesús Sáez Escobar
-  Joaquín Álvarez Taladriz
-  Luis Cuenca Agudo
-  Isidoro de la Villa
-  Emilio Segoviano Rogeró

Partido Radical Socialista

-  Enrique Pons Irureta
-  Santiago Vega Fierro
-  Juan Moreno Mateo
-  Eugenio Curiel Curiel
-  Valerio Vega San José

Partido Socialista

-  Alfredo García Conde
-  Federico Landrove Moíño
-  Eusebio González Suárez
-  Teófilo Salgado Martínez
-  Tomás González Cuevas
-  Víctor Valseca Rodríguez
-  José Garrote Tebar
-  Remigio Cabello Toral
-  Mariano de los Cobos Mateo
-  Antonio García Quintana

COALICIÓN MONÁRQUICA

Derecha Regional

-  Jesús Rivero Ramos

Centro Constitucionalista

-  Cesar Silió Beleña
-  Sebastián Criado del Rey
-  Adriano Rubio Díez

Liberal Conservador

-  Manuel Carnicer Pardo
-  Luis Altoaguirre Olea
-  Tomás Tabarés Samaniego

El destino de los Concejales en 1936

Los sublevados emprendieron una salvaje campaña de exterminio de los representantes de la legalidad. Sabido es y demostrado está que intentaron difundir todo un sistema de mentiras, en un intento descabellado por dar la vuelta a la historia, presentando a las víctimas como verdugos y a los golpistas y asesinos como salvadores de la patria.

Los ediles demócratas fueron, dentro de este contexto, las primeras víctimas de la represión. Las Milicias Patrióticas, esos grupos de falangistas, gentes de las JAP, delincuentes y gentes que se unieron a ellos en extraña mezcolanza, se lanzaron a la calle, armados y con licencia para matar, a la caza y captura de los republicanos.

Las personas conocidas no pudieron escapar. Algunos fueron detenidos por fuerzas policiales, como fue el caso del concejal Garrote Tebar, o de los Landrove; y tuvieron un trato menos malo que los detenidos por estas turbas sanguinarias.

Fuera como fuese, los componentes del grupo socialista del primer Consistorio republicano de Valladolid desaparecieron en su totalidad antes del final de la guerra:

-  Alfredo García Conde (médico): sacado de Cocheras, donde estaba detenido, y asesinado en las cercanías de Laguna de Duero el día 11 de abril de 1937.
-  Federico Landrove Moíño (profesor): detenido el 23 de julio de 1936. Fallece en prisión el 6 de junio de 1938.
-  Eusebio González Suárez (tipógrafo): perseguido y detenido en un pinar en la tarde del lunes 27 de julio de 1936 junto con su esposa. Su cadáver desapareció, parece ser que arrojado al río Duero.
-  Tomás González Cuevas (tipógrafo): fusilado 17 de agosto de 1936.
-  Víctor Valseca Rodríguez (industrial): logró escapar y falleció en el exilio francés; en “compensación”, su hermano y su hijo fueron asesinados.
-  José Garrote Tebar (médico): detenido y juzgado, fue el primer fusilado en San Isidro, el día 29 de julio de 1936.
-  Remigio Cabello Toral (tipógrafo): falleció de muerte natural en junio del 36, por lo que, afortunadamente se libró de conocer la represión.
-  Mariano de los Cobos Mateo: Detenido, condenado a muerte, pena que le fue conmutada por la cadena perpetua. Estuvo preso en el Fuerte de San Cristóbal. Cuando salió, padecía un cáncer terminal, que le ocasionó la muerte muy pronto.
-  Antonio García Quintana (escribiente): detenido tras un tiempo de ocultamiento, fue juzgado en la Sala de Plenos del ayuntamiento para mayor escarnio; condenado a muerte y fusilado el día 11 de octubre de 1937.

Otros concejales republicanos corrieron la misma suerte:

-  Apolinar Polanco Criado (agente comercial), fusilado el 23 de agosto del 36
-  Juan Moreno Mateo (maestro), asesinado en La Coruña; en ese momento era Diputado encargado de Centros de la Diputación de Valladolid.
-  Eugenio Curiel Curiel, paseado.

Otros pudieron salvar la vida y acabaron en prisión, destituidos, depurados y arruinados, como:

-  Joaquín Álvarez Taladriz (farmacéutico), juzgado y condenado, cumplió su condena en la Prisión de Burgos.
-  Enrique Pons Irureta, profesor y Director del Instituto Zorrilla fue depurado y expulsado de su puesto.

Además, la mayoría de ellos fue expedientado por el Tribunal de Responsabilidades Políticas, que imponía enormes multas y embargaba los bienes de los encausados, de sus viudas, de sus padres e incluso intervenía “el caudal hereditario” de los huérfanos.

Todos nos preguntamos qué clase de actos fueron aquellos: si estos concejales hubieran cometido algún tipo de delito, allí estaba la Justicia para juzgarlos. Sin embargo, simplemente fueron asesinados; y en esta categoría se incluyen los fusilamientos, a todas luces irregulares, que sufrieron los condenados.

En esta misma Página, en el artículo "La justicia durante la guerra", pueden verse ejemplos de los juicios militares a que fueron sometidos nuestros conciudadanos: sin posibilidad alguna de defensa, sin ningún tipo de prueba, fueron condenados por personas ajenas al derecho, que aplicaban su propia ley. Todos los juicios de ese tipo están considerados “ilegales” por el Derecho Internacional, por lo que es pertinente su anulación.

Ayuntamiento de Valladolid
 
Represion Franquista Valladolid

Noticias Federación Estatal
de Foros por la Memoria

La Federación Estatal de Foros por la Memoria pide a la Iglesia española que pida perdón por su participación en la guerra y su colaboración con la dictadura [publicado en Foro por la Memoria - Federación Estatal de Foros por la Memoria el 10 de noviembre de 2017]

El PSE y el sobrino del lehendakari Aguirre se desmarcan de la decisión del PNV de oponerse a la nulidad de los tribunales franquistas [publicado en Foro por la Memoria - Federación Estatal de Foros por la Memoria el 10 de noviembre de 2017]

PNV y PP vetan una Ley de Reparación Jurídica de las Víctimas del Franquismo [publicado en Foro por la Memoria - Federación Estatal de Foros por la Memoria el 10 de noviembre de 2017]

El Ayuntamiento de Almadén acaba ante los tribunales por no retirar su medalla de oro a Franco [publicado en Foro por la Memoria - Federación Estatal de Foros por la Memoria el 10 de noviembre de 2017]

Rechazado el indulto a Ascensión López, condenada por calumnias a una religiosa [publicado en Foro por la Memoria - Federación Estatal de Foros por la Memoria el 10 de noviembre de 2017]

20-N. Concentración contra la impunidad del franquismo [publicado en Foro por la Memoria - Federación Estatal de Foros por la Memoria el 9 de noviembre de 2017]

Recogida de firmas para que la Iglesia pida perdón por su colaboración con la dictadura franquista [publicado en Foro por la Memoria - Federación Estatal de Foros por la Memoria el 8 de noviembre de 2017]

Los Foros de la Memoria exigen por escrito a la Iglesia que pida perdón por su papel en la represión franquista [publicado en Foro por la Memoria - Federación Estatal de Foros por la Memoria el 8 de noviembre de 2017]

0 | 8 | 16 | 24 | 32 | 40 | 48 | 56 | 64 | ... | 17192

Conferencia Ian Gibson Ateneo Republicano Valladolid

Ian Gibson y Orosia Castán en Valladolid

Conferencia Ian Gibson Ateneo Republicano en la universidad de Valladolid

Presentación audio-visual Listado de víctimas del golpe de estado franquista en la provincia de Valladolid

Presentación audio-visual Listado de víctimas del golpe de estado franquista en la provincia de Valladolid

Presentanción en el Ateneo Republicano de Valladolid del Listado de víctimas del golpe de estado franquista en la provincia de Valladolid +info:http://www.represionfranquistavalla...

Tudela 1936

Corto-documental Tudela de Duero 1936

"Corto-documental que narra los hechos acaecidos en Tudela de Duero (Valladolid) en la sublevación militar del 18 de julio de 1936 y la posterior represión.Presentado el día 9 de julio de 2011 en el (...)

0 | 3 | 6 | 9 | 12 | 15