Jueves, 28 de mayo de 2020|

3 visitas ahora

 

Pablo Arranz, alcalde de Tudela de Duero

El sábado 18 de julio de 1936 llegaron a Tudela las noticias de que se estaba produciendo un levantamiento militar contra la República. Pablo Arranz tomó todas las medidas para que en el pueblo no se produjeran acciones (...)

Seguir leyendo »
 

Aniquilación de la familia Palomo Gallego

Los golpistas, tras asesinar al padre, a los tíos y al abuelo de la niña, obligaron a la madre a bautizarla y la despojaron de su nombre, Libertad, imponiéndole el de María Soledad.

Seguir leyendo »
 

Asesinato de Esteban Palencia Gil, tesorero de la Casa del Pueblo de Tudela de Duero

Esteban, desde el momento en que fue objeto del robo de la Caja de la Casa del Pueblo, estaba condenado a muerte.

Seguir leyendo »
 

Asesinato de Julio Martín Martín "Portillano"

Estaba casado con Elena Lermo de Pedro “Manoja”, nacida en Tudela en 1908 y eran padres de Julio, de nueve meses, Aurelio, de 3 años, (muy conocido en Tudela por ser el enterrador) y Teresa, la mayor, de siete (...)

Seguir leyendo »
 

Asesinatos en la familia de Petra "La Navarra" en Tudela de Duero

A finales del mes de agosto de 1936, pasada la medianoche, un grupo de hombres armados apareció en la calle San Roque, ocupando ambas aceras.

Seguir leyendo »
 

Detención y asesinato de Ricardo Veganzones

Como él, muchos otros desaparecieron. Se sabía que los mataban y que los enterraban en las cunetas y en los pinares porque lo comentaban los mismos asesinos, pero era imposible intentar saber nada, ni hacer gestiones para recoger o encontrar el (...)

Seguir leyendo »
 

Fusilamiento de la Corporación Municipal de Tudela de Duero

Se trataba de eliminar a todos aquellos que tuviesen relevancia en la vida política, sindical y social de la época de la República; y es necesario subrayar que todos ellos habían sido elegidos de manera democrática para ocupar los cargos que (...)

Seguir leyendo »
 

Golpe de estado en Tudela de Duero

Al caer el sol, la Casa del Pueblo de Tudela, situada en plena calle Mayor, era un hervidero de gente que se acercaba con el fin de saber qué estaba pasando. De repente, un hombre armado con una pistola disparó sobre un grupo que estaba en la (...)

Seguir leyendo »
 

Represión franquista sobre la familia Palacín

Víctimas en la familia Palacín de Tudela de Duero Guillermo González Ramos, fusilado. Teófilo Palacín González, asesinado. Heliodoro Palacín González, paseado. Policarpo Herguedas Escudero, asesinado. Eustaquio Cabezas, (...)

Seguir leyendo »
 

Tortura y asesinato de un dirigente de la FAI: Jesús de Diego Delgado

Jesús era un anarquista muy conocido y apreciado en Valladolid y los pueblos de su entorno. A causa de las torturas a que fue sometido por los sublevados, la gente le recordaba como “el crucificado de (...)

Seguir leyendo »
 
 
Represion Franquista Valladolid

Mariano Hernández

Ví­deo

Mariano recibió ese día el cariño y el apoyo de todos los asistentes. Mariano, ser humano ejemplar, tuvo la capacidad de sobrevivir sin rencor ni resentimiento alguno a las tentativas homicidas de (...)

Vídeo resumen del Homenaje de Traspinedo

Vídeo

Vídeo resumen del homenaje organizado por el Ayuntamiento de Traspinedo, el grupo Verdad y Justicia y familiares y amigos de las victimas del golpe de estado y represión franquista de 1936 en (...)

Valladolid, 1º de mayo de 1936

Ví­deo

Imágenes del Valladolid republicano y de diferentes actos del 1º de mayo de 1936 en la ciudad. Muchas de las personas que aparecen en estas fotografías fueron (...)

0 | 3 | 6 | 9 | 12 | 15