Viernes, 16 de noviembre de 2018|

7 visitas ahora

 
estás en Represión Franquista

Violencia de género

¿Fue cualitativamente diferente la violencia fascista ejercida sobre las mujeres? Puede afirmarse que sí.

Felisa Sobas, “La Paloma”, adolescente de Tudela de Duero, asesinada en los pinares

Los fascistas ejercieron una violencia específica contra la mujer. La violación, el abuso físico de todo tipo, la violencia sobre sus hijos, y tras el asesinato de sus compañeros, la negación de su estado de viudedad, la prohibición de llevar luto o exteriorizar su duelo, y la negación sistemática de trabajos con los que se pudiera ganar la vida y la de sus hijos, son formas de violencia que se ejercieron específicamente contra las mujeres republicanas o mujeres con familiares republicanos.

La violación fue, como en tantos otros conflictos, arma de guerra; arma, además, muy conveniente, pues su eco se escuchaba por todas partes extendiendo el terror, pero el silencio la acompañaba, porque la violación es un tabú en nuestra sociedad todavía a fecha de hoy, y la mujer que la sufría quedaba estigmatizada.

Esta herramienta represiva fue utilizada con más frecuencia de lo que pensamos, y esto ha ocurrido, precisamente porque tanto las mujeres que sufrieron este trato como sus familiares, ocultaron celosamente el baldón que había caído sobre la familia de la agredida y sobre ella misma.

Sin embargo, los fascistas que violaban a sus convecinas amenazándolas con armas de fuego, bien hubieran podido esgrimir en su defensa que “cumplían órdenes”: no olvidemos jamás que los que hablaban desde el poder asaltado, como es el caso de Queipo de Llano, exhortaba por radio a sus hordas a que “enseñaran a las mujeres de los rojos lo que era un hombre”. Así pues, la violación fue una directriz más, utilizada contra los republicanos con el visto bueno o con la aquiescencia de las “nuevas autoridades”.

Muchas mujeres de todas las edades fueron asesinadas sin haber sido sometidas a ningún tipo de proceso. Normalmente eran sacadas de sus casas por las patrullas de falangistas y llevadas en camionetas y coches particulares. Después aparecían los cuerpos. Un lugar común de aparición de las asesinadas en la ciudad de Valladolid fue el Prado de la Magdalena. Según nos cuentan los testigos de la época, entonces era una zona boscosa, inculta y situada en las afueras de la ciudad, próxima a la cárcel Nueva.

Allí eran conducidas las mujeres; violadas y apaleadas, sus cuerpos aparecían con signos inequívocos de violencia, muchas veces sin ropa o con ella desarreglada, y en otras ocasiones los cuerpos aparecían colgados o atados en los árboles (testimonio de Julia A., testigo directo).

En el Prado de la Magdalena aparecieron muchas mujeres que habían destacado como activistas durante la República: Micaela Pasalodos, de 23 años, Constantina Cebada, “Tina”, comunista muy conocida del radio de Valladolid….

Cuando ingresaban nuevas detenidas en la Cárcel Vieja, enseguida se sabía si habían sido violadas o no, ya que una de las detenidas era la comadrona y profesora de partos Flora Martín Fraile, que tenía un cargo directivo en la Casa del Pueblo de Valladolid.

Esta mujer, ya mayor, atendía y ayudaba a las mujeres que ingresaban en presidio con lesiones producidas por la violación, cometida muchas veces en grupo; uno de los casos que con más horror recordaba Julia P. fue el de unas detenidas que trajeron desde el Alto del León, capturadas por los falangistas vallisoletanos. Eran 4 o 5, enfermeras y milicianas, según ellas mismas les contaron. Llegaron por la noche y Doña Flora tuvo que atenderlas a todas. Venían en un estado lamentable tras ser violadas por el grupo de captores y golpeadas después. Estas mujeres fueron sacadas de la cárcel el día siguiente sin que las presas supieran nada más acerca de ellas.

Felisa Sobas, “La Paloma”, adolescente de Tudela de Duero, asesinada en los pinares Consuelo Ríos, de Villabáñez, fue maltratada y asesinada en descampado. Micaela Pasalodos, asesinada con su marido en Prado de la Magdalena.
 
Represion Franquista Valladolid

Noticias Federación Estatal
de Foros por la Memoria

“Ni en El Valle, ni en la Almudena: Madrid sin Franco [publicado en Foro por la Memoria - Federación Estatal de Foros por la Memoria el 15 de noviembre de 2018]

El PSOE negocia la vía para anular las sentencias de los tribunales franquistas [publicado en Foro por la Memoria - Federación Estatal de Foros por la Memoria el 15 de noviembre de 2018]

La querella argentina contra el franquismo no prospera a causa de España [publicado en Foro por la Memoria - Federación Estatal de Foros por la Memoria el 15 de noviembre de 2018]

CCOO reclama al Ministerio del Interior la devolución de su documentación incautada por la policía franquista [publicado en Foro por la Memoria - Federación Estatal de Foros por la Memoria el 15 de noviembre de 2018]

Defensa mantiene bajo secreto los archivos más delicados de la Guerra Civil y el franquismo [publicado en Foro por la Memoria - Federación Estatal de Foros por la Memoria el 15 de noviembre de 2018]

La CNT se suma a la XIII Concentración Frente al Monumento Fascista del Valle de los Caídos del 18 de noviembre [publicado en Foro por la Memoria - Federación Estatal de Foros por la Memoria el 15 de noviembre de 2018]

“Nos sentimos como si fuéramos de camino a un matadero. Es injusto, no damos crédito” [publicado en Foro por la Memoria - Federación Estatal de Foros por la Memoria el 15 de noviembre de 2018]

Aprobado el nuevo callejero de Córdoba: Cruz Conde se llamará Foro Romano y Vallellano, Del Flamenco [publicado en Foro por la Memoria - Federación Estatal de Foros por la Memoria el 15 de noviembre de 2018]

0 | 8 | 16 | 24 | 32 | 40 | 48 | 56 | 64 | ... | 18632

Ponencia del grupo Verdad y Justicia en la Universidad Carlos III de Madrid

Traspinedo

Ofrecemos el vídeo de la ponencia "Mecanismos de activación de la memoria: Homenaje en Traspinedo", presentada en las Jornadas que bajo el título "Derecho y memoria histórica. Justicia transicional, (...)

A nuestro amigo Leopoldo García Ortega

Leopoldo García Ortega

Homenaje a nuestro compañero Leopoldo García Ortega en el aniversario de su fallecimiento.

Homenaje en Villabáñez

Vídeo

La iniciativa partió de los nietos de las víctimas, que deseaban aclarar públicamente los hechos que desembocaron en el asesinato de sus abuelos; de esa manera querían homenajear a las víctimas y dar (...)

0 | 3 | 6 | 9 | 12 | 15