Viernes, 10 de julio de 2020|

5 visitas ahora

 
estás en Valladolid Republicana estás en Corporaciones

José Garrote Tebar

Detenido, juzgado y por fin ejecutado en San Isidro el día 29 de julio de 1936. Tenía 53 años.

José Garrote Tebar

Nació en Valladolid el 25 de mayo 1883. Estudió la carrera de medicina en la universidad de Valladolid, graduándose en el año 1904.Dos años más tarde se doctoró en la universidad de Madrid, especializándose en ginecología.
Fue concejal por primera vez en 1913, presentándose en una candidatura republicana. Después pasó a militar en el Partido Socialista.
En 1921 impulsó la creación de la Universidad Popular “Pablo Iglesias”.
Fue Diputado Provincial, concejal por el Partido Socialista en 1931, Diputado a Cortes en las legislaturas 1931-1933 y miembro de la Comisión para el Seguro de Maternidad del Congreso.

Garrote pertenecía al “ala dura” del Partido Socialista, junto con Federico Landrove López y Eusebio González Suárez.

Ejerció su profesión y tenía fama de médico excelente. Además fue profesor en la Facultad de Valladolid, donde formó a los médicos en la especialidad de ginecología.

A pesar de su intensa actividad política, José Garrote no se apartó jamás de su profesión: era un médico vocacional que asistía a sus pacientes allá donde estuvieran.
Sabemos por los testimonios recogidos que se desplazaba a los pueblos de la provincia para atender casos difíciles, y sabemos también que no quería cobrar a las familias con pocos recursos.

Tenía mucho genio y valor físico. Durante la campaña electoral de 1936 viajó por muchos pueblos de la provincia dando mítines y apoyando a los candidatos del Frente Popular. En varias ocasiones fue hostigado por derechistas, que lo provocaban lanzando gritos o haciendo gestos amenazadores. Garrote jamás se dejó amilanar, y hacía frente a todas estas situaciones sostenido, sin duda, por su legendaria coherencia.

Por todos estos motivos, don José Garrote era una de las personas más conocidas y admiradas de Valladolid y de toda su provincia.

Esta debió ser la causa principal por la que fue elegido por los sublevados para inaugurar la enorme lista de los asesinados vallisoletanos. La impresión que produjo la noticia de su ejecución en toda la sociedad vallisoletana tuvo que ser tremenda. Los sediciosos se ocuparon de que la noticia llegase a todos los confines provinciales mediante los periódicos, que recogieron el hecho sin escatimar detalles.

Se advertía así a los republicanos del fin que esperaba a todos los que estaban en el lado de la legalidad republicana.

Garrote no se engañaba acerca de la peligrosidad de las derechas, y fue uno de los que vio el peligro real que corría la República. De nada sirvió su insistencia con el Gobernador Lavín, ni con el Alcalde Quintana, más confiados que él, pidiendo que se armara al pueblo ante la tragedia que se avecinaba.

En la tarde del sábado 18 de julio, Garrote estaba en la Casa del Pueblo, junto con los socios, militantes, simpatizantes y familiares. Junto con Landrove y Eusebio González decidieron ir a ver a Lavín, y estuvieron intentando convencerle de la necesidad de entregar armas para la defensa, cosa que no consiguieron.

José Garrote fue detenido, juzgado y por fin ejecutado en San Isidro el día 29 de julio de 1936. Tenía 53 años.

Fue enterrado en el cementerio de Valladolid el día 30 de julio de 1936. No habían transcurrido ni 15 días desde que se produjo la sublevación.

 
Represion Franquista Valladolid

Noticias Federación Estatal
de Foros por la Memoria

18 de Julio. En defensa de la Democracia y por la condena del fascismo [publicado en Foro por la Memoria - Federación Estatal de Foros por la Memoria el 9 de julio de 2020]

Sistema Roto: “Nunca se ha garantizado verdad, justicia y reparación” [publicado en Foro por la Memoria - Federación Estatal de Foros por la Memoria el 9 de julio de 2020]

Por la reposición del memorial a las víctimas del franquismo del cementerio de la Almudena (Madrid) [publicado en Foro por la Memoria - Federación Estatal de Foros por la Memoria el 25 de junio de 2020]

Colocación de una placa dedicada a Vicente Relaño, Secretario Gral del PCE de Guadajara, asesinado en 1943 [publicado en Foro por la Memoria - Federación Estatal de Foros por la Memoria el 25 de junio de 2020]

Justicia y memoria en España: 50 años de la masacre de Zemla y de la desaparición de Bassiri [publicado en Foro por la Memoria - Federación Estatal de Foros por la Memoria el 17 de junio de 2020]

Homenaje a los Fusilados por el Franquismo en Colmenar Viejo, 2020 [publicado en Foro por la Memoria - Federación Estatal de Foros por la Memoria el 17 de junio de 2020]

Por la reposición del memorial a las víctimas del franquismo del cementerio de la Almudena (Madrid) [publicado en Foro por la Memoria - Federación Estatal de Foros por la Memoria el 17 de junio de 2020]

Colmenar Viejo (Madrid): VII Homenaje a las Víctimas del franquismo [publicado en Foro por la Memoria - Federación Estatal de Foros por la Memoria el 10 de junio de 2020]

0 | 8 | 16 | 24 | 32 | 40 | 48 | 56 | 64 | ... | 19768

Mariano Hernández

Ví­deo

Mariano recibió ese día el cariño y el apoyo de todos los asistentes. Mariano, ser humano ejemplar, tuvo la capacidad de sobrevivir sin rencor ni resentimiento alguno a las tentativas homicidas de (...)

Vídeo resumen del Homenaje de Traspinedo

Vídeo

Vídeo resumen del homenaje organizado por el Ayuntamiento de Traspinedo, el grupo Verdad y Justicia y familiares y amigos de las victimas del golpe de estado y represión franquista de 1936 en (...)

Valladolid, 1º de mayo de 1936

Ví­deo

Imágenes del Valladolid republicano y de diferentes actos del 1º de mayo de 1936 en la ciudad. Muchas de las personas que aparecen en estas fotografías fueron (...)

0 | 3 | 6 | 9 | 12 | 15