Jueves, 28 de marzo de 2024|

5 visitas ahora

 
estás en Valladolid Republicana estás en Corporaciones

José Garrote Tebar

Detenido, juzgado y por fin ejecutado en San Isidro el día 29 de julio de 1936. Tenía 53 años.

José Garrote Tebar

Nació en Valladolid el 25 de mayo 1883. Estudió la carrera de medicina en la universidad de Valladolid, graduándose en el año 1904.Dos años más tarde se doctoró en la universidad de Madrid, especializándose en ginecología.
Fue concejal por primera vez en 1913, presentándose en una candidatura republicana. Después pasó a militar en el Partido Socialista.
En 1921 impulsó la creación de la Universidad Popular “Pablo Iglesias”.
Fue Diputado Provincial, concejal por el Partido Socialista en 1931, Diputado a Cortes en las legislaturas 1931-1933 y miembro de la Comisión para el Seguro de Maternidad del Congreso.

Garrote pertenecía al “ala dura” del Partido Socialista, junto con Federico Landrove López y Eusebio González Suárez.

Ejerció su profesión y tenía fama de médico excelente. Además fue profesor en la Facultad de Valladolid, donde formó a los médicos en la especialidad de ginecología.

A pesar de su intensa actividad política, José Garrote no se apartó jamás de su profesión: era un médico vocacional que asistía a sus pacientes allá donde estuvieran.
Sabemos por los testimonios recogidos que se desplazaba a los pueblos de la provincia para atender casos difíciles, y sabemos también que no quería cobrar a las familias con pocos recursos.

Tenía mucho genio y valor físico. Durante la campaña electoral de 1936 viajó por muchos pueblos de la provincia dando mítines y apoyando a los candidatos del Frente Popular. En varias ocasiones fue hostigado por derechistas, que lo provocaban lanzando gritos o haciendo gestos amenazadores. Garrote jamás se dejó amilanar, y hacía frente a todas estas situaciones sostenido, sin duda, por su legendaria coherencia.

Por todos estos motivos, don José Garrote era una de las personas más conocidas y admiradas de Valladolid y de toda su provincia.

Esta debió ser la causa principal por la que fue elegido por los sublevados para inaugurar la enorme lista de los asesinados vallisoletanos. La impresión que produjo la noticia de su ejecución en toda la sociedad vallisoletana tuvo que ser tremenda. Los sediciosos se ocuparon de que la noticia llegase a todos los confines provinciales mediante los periódicos, que recogieron el hecho sin escatimar detalles.

Se advertía así a los republicanos del fin que esperaba a todos los que estaban en el lado de la legalidad republicana.

Garrote no se engañaba acerca de la peligrosidad de las derechas, y fue uno de los que vio el peligro real que corría la República. De nada sirvió su insistencia con el Gobernador Lavín, ni con el Alcalde Quintana, más confiados que él, pidiendo que se armara al pueblo ante la tragedia que se avecinaba.

En la tarde del sábado 18 de julio, Garrote estaba en la Casa del Pueblo, junto con los socios, militantes, simpatizantes y familiares. Junto con Landrove y Eusebio González decidieron ir a ver a Lavín, y estuvieron intentando convencerle de la necesidad de entregar armas para la defensa, cosa que no consiguieron.

José Garrote fue detenido, juzgado y por fin ejecutado en San Isidro el día 29 de julio de 1936. Tenía 53 años.

Fue enterrado en el cementerio de Valladolid el día 30 de julio de 1936. No habían transcurrido ni 15 días desde que se produjo la sublevación.

 
Represion Franquista Valladolid

Conferencia Ian Gibson Ateneo Republicano Valladolid

Ian Gibson y Orosia Castán en Valladolid

Conferencia Ian Gibson Ateneo Republicano en la universidad de Valladolid

Presentación audio-visual Listado de víctimas del golpe de estado franquista en la provincia de Valladolid

Presentación audio-visual Listado de víctimas del golpe de estado franquista en la provincia de Valladolid

Presentanción en el Ateneo Republicano de Valladolid del Listado de víctimas del golpe de estado franquista en la provincia de Valladolid +info:http://www.represionfranquistavalla...

Tudela 1936

Corto-documental Tudela de Duero 1936

"Corto-documental que narra los hechos acaecidos en Tudela de Duero (Valladolid) en la sublevación militar del 18 de julio de 1936 y la posterior represión.Presentado el día 9 de julio de 2011 en el (...)

0 | 3 | 6 | 9 | 12 | 15