Martes, 27 de octubre de 2020|

6 visitas ahora

 

La sublevación en Valladolid

En el año 1936, desde las elecciones de febrero hasta el golpe de estado del 18 de julio el clima político y social se deterioró de forma dramática en Valladolid. Ciudad de provincias y guarnición militar, nudo de comunicaciones y centro agrario, (...)

Seguir leyendo »
 

Crímenes políticos en Valladolid 1936

Autora: Orosia Castán La sublevación armada contra la República se inició en Valladolid a media tarde del sábado 18 de julio de 1936 y 24 horas más tarde la ciudad estaba prácticamente dominada por los golpistas. Esta fulminante toma de Valladolid (...)

Seguir leyendo »
 

Fusilamiento de la Corporación Municipal de Tudela de Duero

Hoy, dos de marzo de 2015, se cumplen 78 años del fusilamiento de varios vecinos relevantes de Tudela de Duero que habían sido detenidos por los sublevados tras el golpe militar de julio de 1936. Estos vecinos, la mayoría de ellos cargos (...)

Seguir leyendo »
 

Represión en los barrios de Valladolid

Los habitantes de estos barrios, cuya procedencia solía ser rural, simultaneaban trabajos en la ciudad (sobre todo en la albañilería) con tareas agrícolas, y redondeaban sus ingresos mediante la pesca de peces o cangrejos en verano y la recogida de (...)

Seguir leyendo »
 

Cae la Casa del Pueblo de Valladolid

Desde las primeras horas de la tarde del sábado 18, la gente fue llegando al edificio, que tenía su entrada principal por la calle Núñez de Arce, nº 14. Iban y venían los dirigentes más conocidos, afiliados con sus hijos, hombres procedentes de los (...)

Seguir leyendo »
 

Levantamiento en Valladolid

Tres enemigos temibles que, coaligados y unidos por la defensa de sus intereses, violaron su juramento de lealtad a la República (que habían hecho por su honor), y en el caso de la Iglesia, pasaron sobre su propio deber de conciencia, dando la (...)

Seguir leyendo »
 
 
Represion Franquista Valladolid

Fotografías Homenaje en Traspinedo

Vídeo

El Homenaje sirvió para que muchas personas nacidas en Traspinedo y exiliadas durante años, regresaran al pueblo de sus mayores. Se produjeron reencuentros, explicaciones, aclaraciones, (...)

Preparativos Homenaje en Traspinedo

Vídeo

El mismo día en que se celebró el Homenaje en Villabáñez, vecinos del pueblo de Traspinedo, representados por Antolín Rodrigo, hijo del alcalde republicano Doroteo Rodrigo, asesinado en 1936, nos (...)

0 | 3 | 6 | 9 | 12 | 15