Martes, 19 de marzo de 2024|

3 visitas ahora

 

Los pueblos y las tierras de Valladolid

Valladolid era una provincia fundamentalmente agrícola, cuya economía se basaba en el cultivo de amplias extensiones cerealistas. La población, no muy abundante, estaba repartida en muchos municipios.

Seguir leyendo »
 

Represión franquista en Aguilar de Campos

Se encuentra en la carretera local VP-5506 a 5,5 km de la carretera Nacional 601, y a 20 km de Medina de Rioseco, entre Valladolid y León, en la comarca de Tierra de Campos. Es un pueblo agrícola y ganadero. Su término municipal comprende 49,7 (...)

Seguir leyendo »
 

Represión franquista en Alaejos

Alaejos era una localidad muy dividida ideológicamente. Existía un grupo fuerte y armado de derechistas que enseguida se vistieron con la camisa azul de Falange. Estos grupos armados de Alaejos tuvieron un papel relevante en la represión desatada (...)

Seguir leyendo »
 

Represión franquista en Alcazarén

En Alcazarén existía una importante división ideológica entre los vecinos, que se manifestaba de todas las formas posibles. Los de izquierdas y los de derechas estaban enfrentados y se evitaban todo lo posible. Procuraban no coincidir ni en los (...)

Seguir leyendo »
 

Represión franquista en Ataquines

El día 28 de agosto de 1936 se presenta en Ataquines un grupo de falangistas de Alaejos y Mojados, que en unión de falangistas del pueblo comienzan a practicar detenciones.

Seguir leyendo »
 

Represión franquista en Bahabón

En 1936, el pueblo de Bahabón tenía unos 350 habitantes, ya que eran 120 vecinos. A pesar de pertenecer al partido judicial de Peñafiel, los vecinos se relacionaban socialmente con Cuéllar, y a Peñafiel iban a resolver asuntos burocráticos, pagos, (...)

Seguir leyendo »
 

Represión franquista en Barcial de la Loma

El alcalde republicano elegido era Modesto Rodríguez Porrero, Secretario de la Federación Nacional de Trabajadores de la Tierra. Este hombre, que tenía 35 años al ser asesinado, era ante todo solidario. Le llamaban “Caballero Andante” porque se (...)

Seguir leyendo »
 

Represión franquista en Castroponce

Castroponce vivió con intensidad la llegada de la República. Como las localidades de su alrededor, mantenía relaciones intensas con la Casa del Pueblo de Mayorga, donde había un grupo amplio y cohesionado de republicanos y (...)

Seguir leyendo »
 

Represión franquista en Cigales

Una vez retirados los forasteros, el pueblo quedó en manos de los derechistas de Cigales, que procedieron a la “limpieza” del pueblo. En este proceso se produjeron torturas, asesinatos, vejaciones y extorsiones siguiendo el mismo patrón que en (...)

Seguir leyendo »
 

Represión franquista en La Parrilla

En plena Tierra de Pinares, dominando el valle del Duero desde su altura, el municipio de La Parrilla abarca una extensión de 45 kilómetros cuadrados.

Seguir leyendo »
 

Represión franquista en Olivares de Duero

Olivares de Duero es una pequeña localidad muy próxima a Quintanilla de Abajo (ahora “de Onésimo”), separada de ésta por el río Duero. Precisamente en Quintanilla existió una Casa del Pueblo importante, con numerosos afiliados, muchos de ellos de (...)

Seguir leyendo »
 

0 | 10

 
Represion Franquista Valladolid

Noticias Federación Estatal
de Foros por la Memoria

Nota de apoyo de la Federación Estatal de Foros por la Memoria a la declaración de Julio Pacheco y Rosa García por las torturas sufridas durante el franquismo. [publicado en Foro por la Memoria - Federación Estatal de Foros por la Memoria el 15 de septiembre de 2023]

Mazucu 2023 [publicado en Foro por la Memoria - Federación Estatal de Foros por la Memoria el 15 de septiembre de 2023]

23 de Julio: #EnElPuntoDeMira [publicado en Foro por la Memoria - Federación Estatal de Foros por la Memoria el 7 de julio de 2023]

Un juzgado madrileño admite a trámite denuncia por torturas durante el franquismo [publicado en Foro por la Memoria - Federación Estatal de Foros por la Memoria el 2 de junio de 2023]

Nueva victoria de la Federación Estatal de Foros por la Memoria y la Plataforma contra la Impunidad del franquismo contra la Fundación Francisco Franco [publicado en Foro por la Memoria - Federación Estatal de Foros por la Memoria el 26 de abril de 2023]

Verdad, Justicia y Reparación [publicado en Foro por la Memoria - Federación Estatal de Foros por la Memoria el 26 de abril de 2023]

Asamblea de la Federación Estatal de Foros por la Memoria en Brihuega (Guadalajara) [publicado en Foro por la Memoria - Federación Estatal de Foros por la Memoria el 24 de abril de 2023]

“Homenaje a las mujeres luchadoras y represaliadas por el franquismo” [publicado en Foro por la Memoria - Federación Estatal de Foros por la Memoria el 5 de marzo de 2023]

0 | 8 | 16 | 24 | 32 | 40 | 48 | 56 | 64 | ... | 19256

Conferencia Ian Gibson Ateneo Republicano Valladolid

Ian Gibson y Orosia Castán en Valladolid

Conferencia Ian Gibson Ateneo Republicano en la universidad de Valladolid

Presentación audio-visual Listado de víctimas del golpe de estado franquista en la provincia de Valladolid

Presentación audio-visual Listado de víctimas del golpe de estado franquista en la provincia de Valladolid

Presentanción en el Ateneo Republicano de Valladolid del Listado de víctimas del golpe de estado franquista en la provincia de Valladolid +info:http://www.represionfranquistavalla...

Tudela 1936

Corto-documental Tudela de Duero 1936

"Corto-documental que narra los hechos acaecidos en Tudela de Duero (Valladolid) en la sublevación militar del 18 de julio de 1936 y la posterior represión.Presentado el día 9 de julio de 2011 en el (...)

0 | 3 | 6 | 9 | 12 | 15