Sábado, 10 de febrero de 2024|

4 visitas ahora

 
estás en Pueblos

Aniversario: Fusilados de Laguna de Duero

Hoy, 28 de enero de 2018 se cumplen 81 años del fusilamiento de varios vecinos de Laguna de Duero. Entre ellos estaba Gerardo Cabañas, el alcalde republicano, y además, varios representantes de la voluntad popular, trabajadores, jornaleros…todos ellos cometieron el delito de mantenerse leales a la Constitución y al cargo que habían jurado.
Después de ocho décadas, los juicios franquistas, faltos de cualquier garantía, nulos de pleno derecho, siguen sin ser anulados gracias a la falta de voluntad política de los sucesivos gobiernos de la democracia.

El juicio se había celebrado el día treinta de noviembre de 1936 en la Cárcel Nueva de Valladolid. Los acusados, 75 personas a las que acusaban de rebelión armada por haberse reunido en la noche del sábado 18 de julio en la Casa del Pueblo de Laguna con la finalidad de organizar la resistencia contra las fuerzas sublevadas.
Permanecieron toda la noche en el recinto, pero a la mañana siguiente, 19 de julio, el pueblo fue asaltado por contingentes armados a los que se unieron los fascistas de Laguna. Tras un tiroteo por las calles del pueblo, los reunidos se rindieron, fueron detenidos y los trasladaron a las prisiones de Valladolid. Algunos de ellos no volverían jamás. En la sentencia se dictaron 13 penas de muerte, 39 condenas de treinta años de prisión, 11 de quince años, y 8 de ocho años. Fueron absueltas cuatro personas.

“FALLAMOS, que debemos condenar y condenamos a pena de muerte a ASTERIO MUÑOZ RIVERA, ARGIMIRO VICENTE MUÑOZ, ELÍAS FRAILE ARQUEROS, EZEQUIEL MERCHAN BURON, GERARDO CABAÑAS FERNÁNDEZ, GONZALO SANTOS VALLELADO, HIPÓLITO RODRÍGUEZ FENÁNDEZ, LEONARDO MARTÍN RECIO, LAUREANO FRAILE CORTEZÓN, MARIANO ENJUTO RUIZ, MARCELINO HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, RAMON ROMERA ORTEGA Y SATURIO FRANCISCO DE DIEGO, como autores con la calidad de dirigentes de un delito de rebelión militar en el que concurre la circunstancia agravante de su gran trascendencia y peligrosidad acreditada a los responsables”.

Las trece condenas de muerte se cumplieron apenas 20 días más tarde. Los condenados no tuvieron tiempo de resolver sus asuntos; anonadados, algunos se despidieron de sus familias mediante cartas manuscritas en las que apenas podían expresar más que estupor, sorpresa y desde luego, protestas de inocencia.

FUSILAMIENTOS

Los laguneros condenados a muerte fueron fusilados en las Cascajeras de San Isidro en dos grupos, el primero de ellos el día 27 de enero de 1937, y el segundo, el 28.
Previamente, el día 5 de diciembre, habían fusilado a Herminio Agudo, juzgado en otra causa.
Los condenados fueron trasladados a la Cárcel Nueva, donde estaba instalada la capilla.
El gobernador fue el encargado de firmar el último de los documentos referentes a la ejecución: la Orden de Enterramiento Todos los fusilados de Laguna fueron enterrados en el cementerio del Carmen de la ciudad de Valladolid.

Los fusilados

Herminio Agudo Prieto, de 30 años, ferroviario, estaba casado, tenía dos niños pequeños.

Madrugada del día 27 de enero:

Gerardo Cabañas Fernández, alcalde. Condenado a muerte y fusilado por oponerse al Movimiento y organizar la resistencia durante la noche del 18 de julio en Laguna, pero en realidad estaba detenido en la cárcel de Valladolid desde el día 12 de ese mismo mes, por lo que ERA INOCENTE.

Elias Fraile Arqueros, de 30 años, casado, con un hijo menor, jornalero, Tesorero de la Casa del Pueblo.

Saturio Francisco de Diego, de 48 años, jornalero, concejal. Casado y con siete hijos.

Leonardo Martín Recio, de 40 años, era el telegrafista de la estación de trenes de Laguna, estaba casado y tenía tres hijos.

Ezequiel Merchán Burón, de 33 años, casado, tres hijos menores, jornalero y Vicepresidente de las Juventudes Socialistas de Laguna.

Asterio Muñoz Rivera, de 24 años, jornalero, Vicesecretario de la Casa del Pueblo.

Gonzalo Santos Vallelado, de 24 años, soltero, jornalero. Había sido detenido el día 20 en las proximidades de Puente Duero, pero aún así fue fusilado.

Argimiro Vicente Muñoz, 32 años, casado, dos hijos menores, jornalero, Tesorero de la Casa del Pueblo.

El día siguiente, 28 de enero, fue fusilado el otro grupo de laguneros condenados a muerte:
Mariano Enjuto Ruiz, de 40 años, industrial, casado y con cuatro hijos. Era el Presidente de la Casa del Pueblo de Laguna de Duero.

Laureano Fraile Cortezón, de 32 años, soltero, jornalero, concejal.

Marcelino Hernández Hernández, de 26 años, jornalero, casado y con una hija pequeña. Era vocal de la Casa del Pueblo.

Hipólito Rodríguez Fernández, de 35 años, albañil, Secretario de la Casa del Pueblo.

Ramón Romera Ortega, de 54 años, casado y con cuatro hijos, era el Jefe de Estación de Laguna de Duero.

El día 22 de julio de 2017, el pueblo y la Corporación Municipal de Laguna de Duero rindieron reconocimiento y homenaje a estos laguneros, vecinos, trabajadores, y representantes de la voluntad popular, elegidos en las urnas democráticamente.

En su honor se erigió una escultura que simboliza la voluntad de conseguir Verdad, Justicia y Reparación para ellos y para todas las víctimas de la represión, y el fin de la impunidad de los crímenes franquistas.

 
Represion Franquista Valladolid

Noticias Federación Estatal
de Foros por la Memoria

Nota de apoyo de la Federación Estatal de Foros por la Memoria a la declaración de Julio Pacheco y Rosa García por las torturas sufridas durante el franquismo. [publicado en Foro por la Memoria - Federación Estatal de Foros por la Memoria el 15 de septiembre de 2023]

Mazucu 2023 [publicado en Foro por la Memoria - Federación Estatal de Foros por la Memoria el 15 de septiembre de 2023]

23 de Julio: #EnElPuntoDeMira [publicado en Foro por la Memoria - Federación Estatal de Foros por la Memoria el 7 de julio de 2023]

Un juzgado madrileño admite a trámite denuncia por torturas durante el franquismo [publicado en Foro por la Memoria - Federación Estatal de Foros por la Memoria el 2 de junio de 2023]

Nueva victoria de la Federación Estatal de Foros por la Memoria y la Plataforma contra la Impunidad del franquismo contra la Fundación Francisco Franco [publicado en Foro por la Memoria - Federación Estatal de Foros por la Memoria el 26 de abril de 2023]

Verdad, Justicia y Reparación [publicado en Foro por la Memoria - Federación Estatal de Foros por la Memoria el 26 de abril de 2023]

Asamblea de la Federación Estatal de Foros por la Memoria en Brihuega (Guadalajara) [publicado en Foro por la Memoria - Federación Estatal de Foros por la Memoria el 24 de abril de 2023]

“Homenaje a las mujeres luchadoras y represaliadas por el franquismo” [publicado en Foro por la Memoria - Federación Estatal de Foros por la Memoria el 5 de marzo de 2023]

0 | 8 | 16 | 24 | 32 | 40 | 48 | 56 | 64 | ... | 19256

Conferencia Ian Gibson Ateneo Republicano Valladolid

Ian Gibson y Orosia Castán en Valladolid

Conferencia Ian Gibson Ateneo Republicano en la universidad de Valladolid

Presentación audio-visual Listado de víctimas del golpe de estado franquista en la provincia de Valladolid

Presentación audio-visual Listado de víctimas del golpe de estado franquista en la provincia de Valladolid

Presentanción en el Ateneo Republicano de Valladolid del Listado de víctimas del golpe de estado franquista en la provincia de Valladolid +info:http://www.represionfranquistavalla...

Tudela 1936

Corto-documental Tudela de Duero 1936

"Corto-documental que narra los hechos acaecidos en Tudela de Duero (Valladolid) en la sublevación militar del 18 de julio de 1936 y la posterior represión.Presentado el día 9 de julio de 2011 en el (...)

0 | 3 | 6 | 9 | 12 | 15