El sábado 18 de julio de 1936 llegaron a Tudela las noticias de que se estaba produciendo un levantamiento militar contra la República. Pablo Arranz tomó todas las medidas para que en el pueblo no se produjeran acciones (...)
Seguir leyendo »Los golpistas, tras asesinar al padre, a los tíos y al abuelo de la niña, obligaron a la madre a bautizarla y la despojaron de su nombre, Libertad, imponiéndole el de María Soledad.
Seguir leyendo »Esteban, desde el momento en que fue objeto del robo de la Caja de la Casa del Pueblo, estaba condenado a muerte.
Seguir leyendo »Estaba casado con Elena Lermo de Pedro “Manoja”, nacida en Tudela en 1908 y eran padres de Julio, de nueve meses, Aurelio, de 3 años, (muy conocido en Tudela por ser el enterrador) y Teresa, la mayor, de siete (...)
Seguir leyendo »A finales del mes de agosto de 1936, pasada la medianoche, un grupo de hombres armados apareció en la calle San Roque, ocupando ambas aceras.
Seguir leyendo »Como él, muchos otros desaparecieron. Se sabía que los mataban y que los enterraban en las cunetas y en los pinares porque lo comentaban los mismos asesinos, pero era imposible intentar saber nada, ni hacer gestiones para recoger o encontrar el (...)
Seguir leyendo »Se trataba de eliminar a todos aquellos que tuviesen relevancia en la vida política, sindical y social de la época de la República; y es necesario subrayar que todos ellos habían sido elegidos de manera democrática para ocupar los cargos que (...)
Seguir leyendo »Al caer el sol, la Casa del Pueblo de Tudela, situada en plena calle Mayor, era un hervidero de gente que se acercaba con el fin de saber qué estaba pasando. De repente, un hombre armado con una pistola disparó sobre un grupo que estaba en la (...)
Seguir leyendo »Víctimas en la familia Palacín de Tudela de Duero Guillermo González Ramos, fusilado. Teófilo Palacín González, asesinado. Heliodoro Palacín González, paseado. Policarpo Herguedas Escudero, asesinado. Eustaquio Cabezas, (...)
Seguir leyendo »Jesús era un anarquista muy conocido y apreciado en Valladolid y los pueblos de su entorno. A causa de las torturas a que fue sometido por los sublevados, la gente le recordaba como “el crucificado de (...)
Seguir leyendo »