Página literaria
Existen millares de obras literarias inspiradas en la sublevación militar del 18 de julio de 1936. Cuentos, novelas y poemas fueron escritos muchas veces por víctimas o testigos que daban salida de esa manera a las impresiones violentas y traumáticas que en ellos dejaron los hechos que les tocó vivir.
La literatura sirve así de escape y alivio en una situación en la que domina el silencio.
Muchas personas, testigos de horrores sin cuento, vivieron con el recuerdo en su interior, sin poder expresarlo a causa del miedo, de la represión o del propio trauma experimentado.
Las obras que vamos a exponer en esta página no han sido escogidas teniendo como único criterio la calidad literaria, ya que para eso existen muchos otros cauces.
El criterio seguido es la capacidad de estos escritos para transmitirnos sucesos y escenas reales de forma novelada o convertidos en versos. Algunas de estas obras han llegado hasta nosotros por medio de los descendientes de los autores, quienes conservaron como un tesoro los escritos de su padre o abuelo; otras son obras actuales, testimonios vividos por los autores, que les han dado este cauce especial.
No se trata, por tanto, ni de testimonios, ni de obras literarias que hayamos de leer con un criterio estricto de calidad: se trata de comprender las voces de aquellos que han visto, que han oido y que, en definitiva han vivido realidades que muchas veces superarían a cualquier ficción.
Nota: Algunas de estas obras están ya publicadas; otras son inéditas, pero todas ellas están protegidas y los autores mantienen sus derechos sobre ellas.