Lunes, 27 de junio de 2022|

2 visitas ahora

 

Sublevación en Tudela de Duero: así fue

Los vecinos formaron dos grupos de unas cincuenta personas cada uno cuya finalidad era la de montar guardia en las dos zonas más peligrosas: la entrada y la salida de la carretera que atravesaba Tudela de parte a parte.

Seguir leyendo »

A MÍ ME DIERON EL PASEO

Extracto de las Memorias de Heliodoro Villar, superviviente de un fusilamiento, recogidas por Félix Sierra Hoyos en su libro “Fuerte de San Cristóbal 1938: La gran fuga de las cárceles franquistas”

Los Lugares de la memoria en Valladolid

La memoria es una insurgencia frente a la falsificación, Roger Chartier.

18 de julio de 1936: Cae Laguna de Duero

Las noticias de que se estaba produciendo una sublevación militar comenzaron a llegar a Laguna en la misma tarde del sábado 18 de julio. El vecindario estaba inquieto por los rumores e intentaba informarse a través de los escasos medios de la (...)

39 vallisoletanos entre los españoles de los campos nazis

Coincidiendo con la liberación del campo de Auschwitz se instauró el Día Mundial de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto, cuyos actos se prolongan durante toda esta semana y se extienden por todo el planeta

Crímenes políticos en Valladolid 1936

El plan de acción de los sublevados tenía su punto fuerte en la eliminación física de las autoridades republicanas y de los dirigentes de izquierdas. La eliminación física, es decir, el asesinato, se utilizó ampliamente en la capital y en la práctica totalidad de las localidades de la provincia. Aquellos que no fueron asesinados de inmediato, fueron detenidos y encarcelados.

Agustín Castañeda, de Becilla a Brooklyn

Agustín Castañeda, activista anarquista implicado en el movimiento sindical en Brooklyn, nació en Becilla de Valderaduey. Christopher Castañeda, bisnieto de Agustín y profesor de historia en California State University, Sacramento, ha investigado junto con Mayte Díez Martín (historiadora, creadora de Frentes Avanzados de la Historia) la historia fascinante de este emigrado español en América, organizador del Comité de la Revolución Española, creado para protestar por la ejecución del pedagogo Ferrer i Guardia, que contó con el apoyo de la conocida anarquista rusa en Estados Unidos Emma (...)

 
 
Represion Franquista Valladolid

Ponencia del grupo Verdad y Justicia en la Universidad Carlos III de Madrid

Traspinedo

Ofrecemos el vídeo de la ponencia "Mecanismos de activación de la memoria: Homenaje en Traspinedo", presentada en las Jornadas que bajo el título "Derecho y memoria histórica. Justicia transicional, (...)

A nuestro amigo Leopoldo García Ortega

Leopoldo García Ortega

Homenaje a nuestro compañero Leopoldo García Ortega en el aniversario de su fallecimiento.

Homenaje en Villabáñez

Vídeo

La iniciativa partió de los nietos de las víctimas, que deseaban aclarar públicamente los hechos que desembocaron en el asesinato de sus abuelos; de esa manera querían homenajear a las víctimas y dar (...)

0 | 3 | 6 | 9 | 12 | 15