Jueves, 28 de marzo de 2024|

7 visitas ahora

 
estás en Represión Franquista

La vida después

La sublevación militar no sólo terminó con las esperanzas de mejora que la República había suscitado entre los ciudadanos: arrojó al país entero a un infierno de miseria, represión, miedo y dolor.

Los republicanos que salvaron la vida pasaron años y años en las cárceles.

Es muy difícil cuantificar las pérdidas materiales y morales, aunque está claro que la hazaña de los derechistas no solo no “salvó a España”, como ellos argumentaban, sino que la destrozó, destruyendo las mejoras en la enseñanza, los avances sociales, encarcelando y matando a los productores, enviando al exilio a las mentes más preclaras… En definitiva, originando un retraso en todos los campos, retraso que a fecha de hoy todavía es palpable.

Las detenciones, juicios y asesinatos continuaron durante bastante tiempo. También los expolios, robos y destrozos sobre los bienes de las víctimas. Muchas familias quedaron en la indigencia. Centenares de viudas, sin el estatus legal de viudedad, puesto que sus maridos habían desaparecido; centenares de huérfanos, muchos de los cuales fueron ingresados en Hospicios y otras instituciones; familiares que no podían llevar luto, ni llorar a sus muertos...

La situación fue especialmente dura en los pueblos, donde las mujeres de los represaliados quedaron a merced de los vencedores, quienes decidían darles trabajo o no. La mayoría de ellas, sin oficio, sin pensiones ni ayudas, sobrevivieron a duras penas mendigando, lavando ropa en los ríos, espigando los campos y haciendo dobles jornadas cuando se lo permitían.

Sus hijos pasaron hambre y calamidades, y a menudo no pudieron asistir a la escuela: no sólo destrozaron su vida, sino que también les robaron el futuro. Niños huérfanos de padre y a veces también de madre, o con ésta encarcelada, recluidos en instituciones alejadas de su pueblo; o trabajando durante toda su niñez, estigmatizados y discriminados por ser hijos de rojos:
Una generación entera maltratada, sometida y humillada, que ahora comienza a hablar.

 
Represion Franquista Valladolid

Noticias Federación Estatal
de Foros por la Memoria

Conferencia Ian Gibson Ateneo Republicano Valladolid

Ian Gibson y Orosia Castán en Valladolid

Conferencia Ian Gibson Ateneo Republicano en la universidad de Valladolid

Presentación audio-visual Listado de víctimas del golpe de estado franquista en la provincia de Valladolid

Presentación audio-visual Listado de víctimas del golpe de estado franquista en la provincia de Valladolid

Presentanción en el Ateneo Republicano de Valladolid del Listado de víctimas del golpe de estado franquista en la provincia de Valladolid +info:http://www.represionfranquistavalla...

Tudela 1936

Corto-documental Tudela de Duero 1936

"Corto-documental que narra los hechos acaecidos en Tudela de Duero (Valladolid) en la sublevación militar del 18 de julio de 1936 y la posterior represión.Presentado el día 9 de julio de 2011 en el (...)

0 | 3 | 6 | 9 | 12 | 15