Emilio Redondo Escudero
Nació en La Riva de Valdelucio (Burgos) el 14/11/1891. Empleado en la Electra Vallisoletana. Afiliado a UGT; socialista. Vocal de Comité Paritario y Jurados Mixtos
Emilio Redondo era socialista y miembro activo de la Casa del Pueblo.
Fue detenido el día 12 de octubre de 1934, a causa de la denuncia de un compañero de trabajo llamado JUAN LANGLOIS, quien le acusa de agresión por no seguir la huelga del día 5 de octubre.
Fue encarcelado, pero por poco tiempo. Al salir de la prisión, se encontró sin trabajo, pues fue despedido por la Electra.
Su caso, como otros muchos, fue revisado cuando el Frente Popular salió elegido en las elecciones de febrero de 1936, y así, su nombre resultó rehabilitado y la empresa le readmitió.
Sin embargo, no llegó a reincorporarse. Vivía en la calle Núñez de Arce, nº 14, en el mismo lugar en que estaba radicada la Casa del Pueblo. En la mañana del domingo, 19 de julio de 1936 fue detenido en su propia casa. Juzgado y condenado a muerte, fue FUSILADO en San Isidro el 08/03/1937.
En su condena a muerte fue determinante la nueva denuncia que Langlois efectuó contra él, cumpliéndose así la obsesión persecutoria que este ciudadano sentía hacia Emilio.
Dejó viuda y cinco hijos menores, que quedaron en situación de precariedad extrema.