Jueves, 28 de marzo de 2024|

3 visitas ahora

 

18 de julio de 1936: Cae Laguna de Duero

(Del libro: Laguna de Duero, la verdad oculta, de Orosia Castán 2018) Desde el mismo día 14 de abril de 1931, fecha de su advenimiento, la República tuvo enemigos implacables que no dejaron de conspirar para derribarla. Estos elementos fueron, (...)

Seguir leyendo »
 

Represión franquista en Villacid de Campos

Villacid de Campos es una localidad situada en pleno corazón de la Tierra de Campos, a 66 km. de Valladolid, 70 de Zamora y 8 de Villalón, con quien siempre mantuvo las principales relaciones económicas, sociales y políticas. Su extensión es de 24 (...)

Seguir leyendo »
 

Represión franquista en Alcazarén

Con la llegada de la República, los jornaleros comenzaron a organizarse, y se creó la Casa del Pueblo. También los más jóvenes comenzaron a reunirse para organizar las Juventudes Socialistas en el pueblo, y en aquella época se vivió la política con (...)

Seguir leyendo »
 

Represión franquista en Barcial de la Loma

Al proclamarse la República se produjo en el pueblo un pequeño alboroto durante el que fue quemada una bandera en la plaza, aunque la cosa no fue a mayores. Sin embargo, este hecho fue recordado siempre por la gente de derechas, que lo sacaban en (...)

Seguir leyendo »
 

Asesinatos en la familia de Petra "La Navarra" en Tudela de Duero

Asesinato de Aurelio Pérez Peñalva y Maximino Andrés Basulto, marido y hermano de Petra Andrés Basulto, conocida en Tudela como “La Navarra”. En el año 1936, Aurelio tenía 39 años de edad y era yesero. Estaba casado con Petra, que era natural de (...)

Seguir leyendo »
 

Represión franquista en La Unión de Campos

Represión franquista en La Unión de Campos La Unión de Campos es una pequeña localidad situada en pleno corazón de la Tierra de Campos. Alejada de la capital, Valladolid, por 82 kilómetros, su referente más próximo siempre fue Villalón, cabeza de (...)

Seguir leyendo »
 

Represión franquista en Villamuriel de Campos.

Villamuriel de Campos es una localidad situada en plena Tierra de Campos, dentro de la influencia de Medina de Rioseco. Aunque en la actualidad haya perdido importancia, en la época de la República tenía una fábrica importante de ladrillo y teja, (...)

Seguir leyendo »
 

Represión franquista en Villardefrades

Villardefrades es una pequeña localidad situada en las inmediaciones de la nacional IV Madrid-La Coruña, y forma parte de un triángulo cuyos otros dos vértices serían Urueña y Villanueva de los Caballeros. En la zona se halla también la Santa Espina, (...)

Seguir leyendo »
 

Represión franquista en Quintanilla de Abajo

Aun contraviniendo las propias leyes, el nombre de este pueblo no ha sido restablecido, como viene sucediendo con los restos franquistas, nombres de calles, etc.. Esta anomalía, sistemáticamente denunciada, se encuentra con la resistencia de (...)

Seguir leyendo »
 

Represión franquista en Zaratán

Zaratán fue siempre un pueblo muy concienciado; estaba dentro del radio de acción de la capital, y fue la cuna de valiosos dirigentes de izquierdas, como Eusebio González Suárez, un tipógrafo socialista que resultó elegido concejal en las primeras (...)

Seguir leyendo »
 

Represión franquista en Cigales

La localidad de Cigales está situada en plena campiña del Pisuerga, a trece kilómetros de la capital, Valladolid. Se trata de una antigua población de economía boyante a causa de sus grandes extensiones de viñedo de la mejor calidad, campos que han y (...)

Seguir leyendo »
 

0 | 10 | 20 | 30

 
Represion Franquista Valladolid

Noticias Federación Estatal
de Foros por la Memoria

Conferencia Ian Gibson Ateneo Republicano Valladolid

Ian Gibson y Orosia Castán en Valladolid

Conferencia Ian Gibson Ateneo Republicano en la universidad de Valladolid

Presentación audio-visual Listado de víctimas del golpe de estado franquista en la provincia de Valladolid

Presentación audio-visual Listado de víctimas del golpe de estado franquista en la provincia de Valladolid

Presentanción en el Ateneo Republicano de Valladolid del Listado de víctimas del golpe de estado franquista en la provincia de Valladolid +info:http://www.represionfranquistavalla...

Tudela 1936

Corto-documental Tudela de Duero 1936

"Corto-documental que narra los hechos acaecidos en Tudela de Duero (Valladolid) en la sublevación militar del 18 de julio de 1936 y la posterior represión.Presentado el día 9 de julio de 2011 en el (...)

0 | 3 | 6 | 9 | 12 | 15