Jueves, 18 de abril de 2024|

4 visitas ahora

 

Felisa Sobas Rodríguez

Conocida como “La Paloma”, nació en Tudela de Duero el 25 de febrero de 1914. Su madre, Josefa Rodríguez Nicolás, falleció cuando Felisa era apenas una adolescente, lo que no impidió que asumiera el cuidado de su padre y de sus seis hermanos, de los (...)

Seguir leyendo »
 

Fernando García Merino

Fernando García Merino trabajaba en Telégrafos. Vivía con su familia en Valladolid, en la calle Ferrocarril. Sus dos hijos eran muy pequeños. Cuando se produjo la sublevación militar intentó seguir su vida normal, pero en el mes de septiembre fue (...)

Seguir leyendo »
 

Filemón Pérez Gijón

Esta es la biografía de uno de los 114.000 desaparecidos a manos de los sublevados franquistas, los mismos a los que TVE pretende hacer desaparecer de nuevo. Filemón Pérez Gijón nació en Valladolid el año 1895 y tenía 41 años cuando desapareció en (...)

Seguir leyendo »
 

Fortunato García Rodrigo

La familia se trasladó a Valladolid y se instaló en el barrio de las Delicias, en la calle Canterac. En el barrio había una intensa actividad deportiva y existían clubs de natación, boxeo, fútbol… Fortunato y sus hermanos se entrenaban y se reunían en (...)

Seguir leyendo »
 

Fortunato Pisonero Ibáñez

El día 8 de Agosto de 1936, hacia las diez de la noche, vinieron a buscarlo a su casa tres o cuatro personas “para hacer una declaración”. Ya se habían empezado a conocer los asesinatos que estaban produciéndose en los pueblos de los alrededores. (...)

Seguir leyendo »
 

Gerardo Botrán Rodríguez

Gerardo Botrán Rodríguez, natural de Rubí de Bracamonte, se trasladó a Valladolid en su primera juventud, buscando nuevos horizontes y un futuro mejor. Comenzó a trabajar como albañil y muy pronto se acercó a la Casa del Pueblo, pues era de ideas (...)

Seguir leyendo »
 

Gumersindo Pérez Pérez

Gumersindo se enteró del levantamiento por la radio que tenía; salió a contarlo y se formaron corrillos en el bar y en la carnicería. Le llamaron dos veces a declarar al ayuntamiento, y la segunda vez ya no le dejaron salir. Desde allí fue (...)

Seguir leyendo »
 

Ha fallecido Mariano Hernández

Su padre era Patricio Hernández “Piedra Roja”, elegido teniente de alcalde en las elecciones del Frente Popular. Tenía ideas socialistas desde muy joven y trabajó toda su vida para que los obreros del campo se organizaran e hicieran valer sus (...)

Seguir leyendo »
 

Hipólita de la Peña - Cabezón de Pisuerga

Hipólita era una anciana de cabellos blancos, bondadosa, afectuosa y pendiente de la infancia, compensando la suya, que fue triste y solitaria en el Hospicio de Valladolid. Pero esta mujer tenía un grave problema, de tal calibre que la llevó a (...)

Seguir leyendo »
 

Isaías Bravo de Frutos

Fue detenido el día 26 de Julio ante su mujer, embarazada de seis meses, y sus dos hijas pequeñas por cuatro hombres con el uniforme de la Falange, que llevaban insignias con el corazón de Jesús e iban armados con fusiles. Dos de ellos llevaban (...)

Seguir leyendo »
 

Juan Calleja Vicente

Juan Calleja Vicente fue elegido en las urnas alcalde legal y constitucional del pueblo de Villardefrades, una pequeña localidad situada en las inmediaciones de la nacional IV, Madrid-La Coruña. Villardefrades forma parte de un triángulo cuyos (...)

Seguir leyendo »
 

Julio Picatoste Zamora

Era un chico inquieto y muy inteligente. Le gustaba estudiar y pronto comenzó a escribir poemas y obras teatrales. Tenía una gran facilidad para relacionarse y se convirtió en un prestigioso viajante de comercio. Era todavía muy joven cuando se (...)

Seguir leyendo »
 

Luciano Montalvillo Molpeceres

Nació en Piña de Esgueva en el año 1915, pero la familia pronto se trasladó a Tudela de Duero. Sus padres Eugenio y Gabriela, y su hermana Lorenza, formaban la familia, que vivía en la calle Grupo Escolar 5. En la misma casa vivía su hermano mayor, (...)

Seguir leyendo »
 

María Marqués Fombellida

María Marqués Fombellida tenía 45 años en julio de 1936. Su marido, Ángel Quintanilla y ella eran hortelanos y tenían cinco hijos: Nemesia de 22 años, Prudencio de 19, Mariano de 17, Pilar de 8, y una niña de un año que estaba muy enferma y falleció en (...)

Seguir leyendo »
 

Mauro Alonso González

En fechas próximas al 18 de Julio, Mauro fue detenido en la calle cuando regresaba de su trabajo; iba vestido con un mono azul. Los autores fueron unos falangistas encabezados por un amigo del detenido, Mariano Calderón, quien más tarde fue alcalde (...)

Seguir leyendo »
 

Micaela Pasalodos

Micaela y Teodoro se casaron en el Juzgado de Valladolid en la mañana del sábado 18 de julio de 1936. Esa misma noche estalló el movimiento. Los hermanos Montero Sanz se marcharon de su casa. El día 19 de julio, unos falangistas fueron a buscarles a (...)

Seguir leyendo »
 

Nicéforo Velasco Rodríguez

Hombre brillante y estudioso, aprobó en 1924 una oposición y pasó a ocupar el puesto de Inspector Veterinario del Ayuntamiento de Valladolid; y tres años más tarde ganó la oposición para ocupar la misma plaza en la Diputación. En una época en la que (...)

Seguir leyendo »
 

Pablo Arranz, alcalde de Tudela de Duero

Pablo Arranz Sanz “Campanillas”- Elegido Alcalde de Tudela de Duero en las elecciones municipales de 1931, era socialista. Había nacido en Tudela el 29/06/1901, hijo de Eleuterio Arranz Repiso (Quintanilla de Arriba) y Aurelia Sanz García (...)

Seguir leyendo »
 

Pablo Puente Martín

Nacido en Valladolid en el año 1914, sus padres se llamaban José y María. Era soltero y vivía en la calle Fernández Cubas (hoy Mantería), nº 8 con su familia. Era electricista de profesión, y en sus ratos de ocio se dedicaba a leer, a comprar libros, y (...)

Seguir leyendo »
 

Pedro Cabezas Caballero

Nació en Valladolid el 18 de enero de 1898, a las seis de la mañana en la calle Padilla número 13. Estaba casado con Jesusa Palacios, con la que tenía cuatro hijos llamados Manuel, Martín, Victoriano y Luis, todos menores de edad en la fecha de la (...)

Seguir leyendo »
 

0 | 20 | 40

 
Represion Franquista Valladolid

Noticias Federación Estatal
de Foros por la Memoria

VI Encuentro Estatal de Colectivos de Memoria Histórica y de Víctimas del franquismo [publicado en Foro por la Memoria - Federación Estatal de Foros por la Memoria el 16 de abril de 2024]

De la Impunidad a las leyes de “Concordia” [publicado en Foro por la Memoria - Federación Estatal de Foros por la Memoria el 12 de abril de 2024]

La vida en la cárcel de Segovia [publicado en Foro por la Memoria - Federación Estatal de Foros por la Memoria el 19 de marzo de 2024]

Nota de apoyo de la Federación Estatal de Foros por la Memoria a la declaración de Julio Pacheco y Rosa García por las torturas sufridas durante el franquismo. [publicado en Foro por la Memoria - Federación Estatal de Foros por la Memoria el 15 de septiembre de 2023]

Mazucu 2023 [publicado en Foro por la Memoria - Federación Estatal de Foros por la Memoria el 15 de septiembre de 2023]

23 de Julio: #EnElPuntoDeMira [publicado en Foro por la Memoria - Federación Estatal de Foros por la Memoria el 7 de julio de 2023]

Un juzgado madrileño admite a trámite denuncia por torturas durante el franquismo [publicado en Foro por la Memoria - Federación Estatal de Foros por la Memoria el 2 de junio de 2023]

Nueva victoria de la Federación Estatal de Foros por la Memoria y la Plataforma contra la Impunidad del franquismo contra la Fundación Francisco Franco [publicado en Foro por la Memoria - Federación Estatal de Foros por la Memoria el 26 de abril de 2023]

0 | 8 | 16 | 24 | 32 | 40 | 48 | 56 | 64 | ... | 19256

Conferencia Ian Gibson Ateneo Republicano Valladolid

Ian Gibson y Orosia Castán en Valladolid

Conferencia Ian Gibson Ateneo Republicano en la universidad de Valladolid

Presentación audio-visual Listado de víctimas del golpe de estado franquista en la provincia de Valladolid

Presentación audio-visual Listado de víctimas del golpe de estado franquista en la provincia de Valladolid

Presentanción en el Ateneo Republicano de Valladolid del Listado de víctimas del golpe de estado franquista en la provincia de Valladolid +info:http://www.represionfranquistavalla...

Tudela 1936

Corto-documental Tudela de Duero 1936

"Corto-documental que narra los hechos acaecidos en Tudela de Duero (Valladolid) en la sublevación militar del 18 de julio de 1936 y la posterior represión.Presentado el día 9 de julio de 2011 en el (...)

0 | 3 | 6 | 9 | 12 | 15