Miércoles, 5 de agosto de 2020|

4 visitas ahora

 

Sublevación en Tudela de Duero: así fue

Los vecinos formaron dos grupos de unas cincuenta personas cada uno cuya finalidad era la de montar guardia en las dos zonas más peligrosas: la entrada y la salida de la carretera que atravesaba Tudela de parte a parte.

Seguir leyendo »

18 de julio de 1936: Cae Laguna de Duero

Las noticias de que se estaba produciendo una sublevación militar comenzaron a llegar a Laguna en la misma tarde del sábado 18 de julio. El vecindario estaba inquieto por los rumores e intentaba informarse a través de los escasos medios de la (...)

39 vallisoletanos entre los españoles de los campos nazis

Coincidiendo con la liberación del campo de Auschwitz se instauró el Día Mundial de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto, cuyos actos se prolongan durante toda esta semana y se extienden por todo el (...)

Crímenes políticos en Valladolid 1936

El plan de acción de los sublevados tenía su punto fuerte en la eliminación física de las autoridades republicanas y de los dirigentes de izquierdas. La eliminación física, es decir, el asesinato, se utilizó ampliamente en la capital y en la práctica (...)

Agustín Castañeda, de Becilla a Brooklyn

Agustín Castañeda, activista anarquista implicado en el movimiento sindical en Brooklyn, nació en Becilla de Valderaduey. Christopher Castañeda, bisnieto de Agustín y profesor de historia en California State University, Sacramento, ha investigado junto con Mayte Díez Martín (historiadora, creadora de Frentes Avanzados de la Historia) la historia fascinante de este emigrado español en América, organizador del Comité de la Revolución Española, creado para protestar por la ejecución del pedagogo Ferrer i Guardia, que contó con el apoyo de la conocida anarquista rusa en Estados Unidos Emma (...)

Paradojas de la Memoria Histórica en Valladolid

En estos días de ferias y fiestas que se celebran en la capital, ha vuelto a producirse la queja ciudadana por la exhibición del escudo de Valladolid en la escalera del edificio del ayuntamiento vallisoletano. La queja se produce porque el escudo, representación de la ciudad y por tanto de todos los vallisoletanos, está manchado por la Cruz Laureada de San Fernando, otorgada por el dictador a los golpistas que arrasaron la ciudad y asesinaron a la mayor parte de sus gobernantes, elegidos por sus vecinos en las (...)

Golpe de estado franquista: así fue en Valladolid

Artículo de Orosia Castán publicado en el Monográfico "La represión franquista en Castilla y León", edición extraordinaria de 2018

 
 
Represion Franquista Valladolid

Mariano Hernández

Ví­deo

Mariano recibió ese día el cariño y el apoyo de todos los asistentes. Mariano, ser humano ejemplar, tuvo la capacidad de sobrevivir sin rencor ni resentimiento alguno a las tentativas homicidas de (...)

Vídeo resumen del Homenaje de Traspinedo

Vídeo

Vídeo resumen del homenaje organizado por el Ayuntamiento de Traspinedo, el grupo Verdad y Justicia y familiares y amigos de las victimas del golpe de estado y represión franquista de 1936 en (...)

Valladolid, 1º de mayo de 1936

Ví­deo

Imágenes del Valladolid republicano y de diferentes actos del 1º de mayo de 1936 en la ciudad. Muchas de las personas que aparecen en estas fotografías fueron (...)

0 | 3 | 6 | 9 | 12 | 15