Jueves, 28 de mayo de 2020|

7 visitas ahora

 

Crímenes políticos en Valladolid 1936

El plan de acción de los sublevados tenía su punto fuerte en la eliminación física de las autoridades republicanas y de los dirigentes de izquierdas. La eliminación física, es decir, el asesinato, se utilizó ampliamente en la capital y en la práctica totalidad de las localidades de la provincia. Aquellos que no fueron asesinados de inmediato, fueron detenidos y encarcelados.

Seguir leyendo »

39 vallisoletanos entre los españoles de los campos nazis

Coincidiendo con la liberación del campo de Auschwitz se instauró el Día Mundial de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto, cuyos actos se prolongan durante toda esta semana y se extienden por todo el (...)

Agustín Castañeda, de Becilla a Brooklyn

Agustín Castañeda, activista anarquista implicado en el movimiento sindical en Brooklyn, nació en Becilla de Valderaduey. Christopher Castañeda, bisnieto de Agustín y profesor de historia en California State University, Sacramento, ha investigado (...)

Paradojas de la Memoria Histórica en Valladolid

En estos días de ferias y fiestas que se celebran en la capital, ha vuelto a producirse la queja ciudadana por la exhibición del escudo de Valladolid en la escalera del edificio del ayuntamiento vallisoletano. La queja se produce porque el escudo, (...)

Golpe de estado franquista: así fue en Valladolid

Artículo de Orosia Castán publicado en el Monográfico "La represión franquista en Castilla y León", edición extraordinaria de 2018

Luis Rufilanchas, de los Tribunales al paredón

El 18 de julio de 1936 le sorprendió de vacaciones con su familia en la provincia de Pontevedra. Lejos de esconderse o de tratar de huir, Rufilanchas tomó parte en la llamada Batalla de Vigo, desesperado esfuerzo por impedir que los militares rebeldes se hicieran con la ría viguesa y la zona hasta la frontera con Portugal.

Aniversario: Fusilados de Laguna de Duero

Hoy, 28 de enero de 2018 se cumplen 81 años del fusilamiento de varios vecinos de Laguna de Duero. Entre ellos estaba Gerardo Cabañas, el alcalde republicano, y además, varios representantes de la voluntad popular, trabajadores, jornaleros…todos ellos cometieron el delito de mantenerse leales a la Constitución y al cargo que habían jurado. Después de ocho décadas, los juicios franquistas, faltos de cualquier garantía, nulos de pleno derecho, siguen sin ser anulados gracias a la falta de voluntad política de los sucesivos gobiernos de la (...)

 
 
Represion Franquista Valladolid

Mariano Hernández

Ví­deo

Mariano recibió ese día el cariño y el apoyo de todos los asistentes. Mariano, ser humano ejemplar, tuvo la capacidad de sobrevivir sin rencor ni resentimiento alguno a las tentativas homicidas de (...)

Vídeo resumen del Homenaje de Traspinedo

Vídeo

Vídeo resumen del homenaje organizado por el Ayuntamiento de Traspinedo, el grupo Verdad y Justicia y familiares y amigos de las victimas del golpe de estado y represión franquista de 1936 en (...)

Valladolid, 1º de mayo de 1936

Ví­deo

Imágenes del Valladolid republicano y de diferentes actos del 1º de mayo de 1936 en la ciudad. Muchas de las personas que aparecen en estas fotografías fueron (...)

0 | 3 | 6 | 9 | 12 | 15