Jueves, 28 de marzo de 2024|

5 visitas ahora

 
estás en Represión Franquista

Tiempo de terror

Las “Instrucciones Reservadas” del “Director”, General Mola, no dejaban lugar a dudas: había que eliminar por completo al enemigo; descabezar de inmediato a todas las organizaciones políticas y sindicales, así como a las personalidades de izquierdas… había que sembrar el terror…
La represión comenzó inmediatamente, de forma generalizada y brutal: los miembros de los partidos, de los sindicatos, los que habían votado al Frente Popular o simplemente simpatizaban con él, fueron paseados, detenidos o fusilados, y a menudo ese terrorismo se cebó también en sus familiares.
En Valladolid y su provincia, las detenciones comenzaron el mismo 18 de julio. El factor sorpresa y la virulencia de los hechos dejaron a las izquierdas sin capacidad de reacción.

DETENCION: Un vecino es detenido por la Guardia Civil sublevada contra la legalidad.

Durante los días que siguieron a la sublevación, muchos grupos incontrolados, armados y con uniformes de Falange, patrullaron por los pueblos, sacando a las personas de sus casas o deteniéndolas con el pretexto de “realizar declaraciones”. Tras obligarles a subir a camiones y furgonetas incautados, les trasladaban a ciertos lugares, alejados casi siempre del lugar de origen entre 25 y 50 kilómetros y allí, en montes o cunetas, después de despojarles de su documentación y muy a menudo de sus objetos de valor, les asesinaban y abandonaban los cadáveres, que unas veces eran enterrados por gentes de pueblos próximos, guardas de montes, pastores, etc..

Este tipo de secuestro y asesinato, conocido como paseo ha sido abundantísimo en nuestra provincia, y de hecho, la mayor parte de las demandas que los familiares plantean se refieren a desaparecidos.

Otros detenidos con más suerte lograron llegar con vida a las cárceles: los detenidos ingresaban en la Cárcel Nueva, en la Cárcel Vieja (Chancillería) o en las Cocheras de tranvías, lugares cuya mención sobrecoge todavía hoy a nuestros informantes, que visitaron allí a sus padres y hermanos.

De las Cocheras salió mucha gente rumbo a la muerte; pero otros tuvieron la suerte de ser sometidos a procesos, simulacros de juicio en los que se les condenaba por rebelión, y estos, por lo menos, se libraron de ser asesinados y de desaparecer para siempre en un lugar desconocido. Existen cartas de presos en las que se felicitan tras ser condenados a penas de treinta años: era una garantía de supervivencia.
Aun así, se dictaron y ejecutaron centenares de sentencias de pena de muerte: solamente entre el día 22 y 26 de Octubre de 1.936, fueron fusiladas en el Campo de San Isidro, en cumplimiento de la pena impuesta por rebelión, 44 personas del pueblo de Nava del Rey.

Pero la mayoría de los asesinados no fue juzgada, y prácticamente en todos los pueblos de nuestra provincia hay testimonios de fosas anónimas.
¿Cuántas víctimas hubo? La cifra exacta quizá no se sepa jamás. Lo que sí sabemos es que no hubo resistencia; que en la mayoría de los pueblos, los republicanos no dispararon un solo tiro, y que aún así, la represión fue tan brutal que puede ser catalogada con toda propiedad como CRIMEN CONTRA LA HUMANIDAD.

EXHUMACIÓN:Destino final de muchos detenidos: desaparición en una fosa común.
 
Represion Franquista Valladolid

Noticias Federación Estatal
de Foros por la Memoria

Conferencia Ian Gibson Ateneo Republicano Valladolid

Ian Gibson y Orosia Castán en Valladolid

Conferencia Ian Gibson Ateneo Republicano en la universidad de Valladolid

Presentación audio-visual Listado de víctimas del golpe de estado franquista en la provincia de Valladolid

Presentación audio-visual Listado de víctimas del golpe de estado franquista en la provincia de Valladolid

Presentanción en el Ateneo Republicano de Valladolid del Listado de víctimas del golpe de estado franquista en la provincia de Valladolid +info:http://www.represionfranquistavalla...

Tudela 1936

Corto-documental Tudela de Duero 1936

"Corto-documental que narra los hechos acaecidos en Tudela de Duero (Valladolid) en la sublevación militar del 18 de julio de 1936 y la posterior represión.Presentado el día 9 de julio de 2011 en el (...)

0 | 3 | 6 | 9 | 12 | 15