Jueves, 28 de marzo de 2024|

4 visitas ahora

 
estás en Grupo Verdad y Justicia

Homenaje en Villabáñez (Valladolid)

“Nos llevaron en el camión hacia la carretera de Las Maricas… Pararon al lado de la cuneta y nos ordenaron bajar… Yo eché a correr mientras mordía las ataduras… oía los disparos, sentía las balas silbar, pero corrí, corrí… Tenía 20 años… No quería morir…”

Mariano Hernández sobrevivió. Exhausto y enfermo, logró llegar hasta su pueblo y esconderse en el corral de sus vecinos, quienes le recogieron y ampararon durante cuatro años. Su padre, el teniente de Alcalde Patricio Hernández, tuvo menos suerte y fue asesinado en el campo.

El día 7 de junio de 2008 se celebrará en Villabáñez un homenaje a Mariano y a los nueve vecinos asesinados durante la sublevación de 1936.

Os invitamos a participar en este homenaje, cuyo programa adjuntamos.

HOMENAJE EN VILLABÁÑEZ (VALLADOLID)

El sábado 7 de junio se celebró en el pueblo de Villabáñez un homenaje multidudinario a los nueve republicanos asesinados con motivo del golpe de estado del 18 de julio de 1936.

En este mismo acto se homenajeó a Mariano Hernández, de 92 años, quien logró escapar con vida al pelotón de fusilamiento y vivió durante 4 años escondido en la casa de unos vecinos del pueblo.

El acto, celebrado en el salón de actos del ayuntamiento de Villabáñez, abarrotado de asistentas (más de 60 personas permanecieron en la calle sin poder entrar), comenzó con La canción de Paco Curto “Si la bala me da”, y continuó con la semblanza de los asesinados, uno de ellos teniente de alcalde del Frente Popular, y los demás, vecinos implicados en el régimen democrático de la época.

Tras la intervención de los nueve familiares de todas las edades (hubo cinco generaciones sobre el estrado), habló Mariano Hernández, muy emocionado, quien agradeció las muestras de cariño y respeto de todos los asistentes. Se le ofreció un ramo de flores y una placa y a continuación, los asistentes puestos en pie le aplaudieron durante un minuto.

A continuación se procedió a la plantación de nueve árboles, simbolizando a las víctimas, e iniciando con ellos el Parque de la Paz y la Memoria, espacio que se ha convertido en recuerdo permanente de aquellos vecinos que fueron asesinados por defender la democracia.

Esta iniciativa, promovida por el grupo memorialista Verdad y Justicia, se va a repetir en los pueblos de los alrededores a petición de los familiares de las víctimas, que tienen así la ocasión de recordar y reivindicar de esta forma la persona y el buen nombre de sus padres, abuelos y hermanos.

 
Represion Franquista Valladolid

Conferencia Ian Gibson Ateneo Republicano Valladolid

Ian Gibson y Orosia Castán en Valladolid

Conferencia Ian Gibson Ateneo Republicano en la universidad de Valladolid

Presentación audio-visual Listado de víctimas del golpe de estado franquista en la provincia de Valladolid

Presentación audio-visual Listado de víctimas del golpe de estado franquista en la provincia de Valladolid

Presentanción en el Ateneo Republicano de Valladolid del Listado de víctimas del golpe de estado franquista en la provincia de Valladolid +info:http://www.represionfranquistavalla...

Tudela 1936

Corto-documental Tudela de Duero 1936

"Corto-documental que narra los hechos acaecidos en Tudela de Duero (Valladolid) en la sublevación militar del 18 de julio de 1936 y la posterior represión.Presentado el día 9 de julio de 2011 en el (...)

0 | 3 | 6 | 9 | 12 | 15