Jueves, 28 de marzo de 2024|

1 visitas ahora

 
estás en Grupo Verdad y Justicia

El homenaje en Tudela de Duero, cada vez más cerca

Los preparativos para celebrar el homenaje a las víctimas de la represión franquista en Tudela de Duero avanzan a buena marcha.

Las reuniones de preparación del homenaje de Tudela de Duero están siendo muy participativas.

La investigación comenzó hace ya un año, cuando los familiares de algunas de las víctimas pidieron ayuda al Grupo Verdad y Justicia para organizar un homenaje similar a los celebrados en las vecinas localidades de Villabáñez y Traspinedo.

Empezaba así una tarea más complicada de lo esperado, y que da como resultado la identificación de 54 víctimas mortales y más de 100 detenidos, maltratados y expoliados.

El Ayuntamiento de Tudela de Duero en pleno ha dado públicamente su apoyo a este homenaje, cerrando así un capítulo particularmente doloroso en este pueblo, donde víctimas y victimarios tuvieron que convivir durante años.

El homenaje, previsto para el día 9 de julio, se complementará con la inauguración de un Parque de la Memoria, en el que se plantarán 60 árboles en recuerdo de las víctimas y se descubrirá una escultura.

Todas las actividades están siendo realizadas por los vecinos del pueblo, ayudados por nuestro colectivo.

También el sector más joven del pueblo de Tudela se ha comprometido con este homenaje, y ha querido hacer su propia aportación organizado unas jornadas Pro-Homenaje que se desarrollarán a lo largo del fin de semana del viernes 15 al domingo 17 de abril (ver documento anexo). Estas jornadas constan de un concierto que tendrá lugar el viernes, y un almuerzo solidario y una conferencia-coloquio que se celebrarán el domingo. Los beneficios de todas estas actividades estarán destinados a sufragar los gastos del Homenaje.

La participación de la juventud de Tudela en este Homenaje es uno de los factores más interesantes de todo el proceso, pues el movimiento para la Recuperación de la Memoria Histórica necesita proyectarse hacia el futuro, y son precisamente las nuevas generaciones las que habrán de tomar en sus manos esta bandera.

Desde esta página seguiremos informando acerca de los avances de estos preparativos según se vayan produciendo.

El homenaje de Tudela de Duero, ya en la prensa. Una de las sesiones preparatorias del homenaje de Tudela de Duero. Cartel anunciador del concierto y actividades en solidaridad con las víctimas de la represión franquista en Tudela de Duero.
 
Represion Franquista Valladolid

Conferencia Ian Gibson Ateneo Republicano Valladolid

Ian Gibson y Orosia Castán en Valladolid

Conferencia Ian Gibson Ateneo Republicano en la universidad de Valladolid

Presentación audio-visual Listado de víctimas del golpe de estado franquista en la provincia de Valladolid

Presentación audio-visual Listado de víctimas del golpe de estado franquista en la provincia de Valladolid

Presentanción en el Ateneo Republicano de Valladolid del Listado de víctimas del golpe de estado franquista en la provincia de Valladolid +info:http://www.represionfranquistavalla...

Tudela 1936

Corto-documental Tudela de Duero 1936

"Corto-documental que narra los hechos acaecidos en Tudela de Duero (Valladolid) en la sublevación militar del 18 de julio de 1936 y la posterior represión.Presentado el día 9 de julio de 2011 en el (...)

0 | 3 | 6 | 9 | 12 | 15