Viernes, 29 de marzo de 2024|

3 visitas ahora

 
estás en Microbiografías

Alejandro Torres Rodríguez

Alejandro Torres Rodríguez “El Pica”, trabajador del Matadero Municipal, fue asesinado a finales del mes de julio de 1936.

Alejandro Torres Rodríguez

Alejandro vivía en la calle Alta, en los Pajarillos, trabajaba en el Matadero y regentaba un bar junto con su mujer y su hija. Además se dedicaba a la pesca, sobre todo del cangrejo, como muchos de los vecinos del barrio.

Estaba casado con Lucía Catalá Valencia. Tuvieron dos hijos: Mariano, un joven muy inteligente que se dedicaba a estudiar, y Genara, que estaba en el bar con su madre.

A finales del mes de julio se presentó en el domicilio familiar un grupo de gente, entre los que había personas conocidas por la familia; traían una denuncia de una vecina en la que se decía que Alejandro tenía escondido en su casa a un hombre, un tal Miguel que parece ser que era un policía leal a la República.

Los atacantes se llevaron a Alejandro. Su mujer, Lucía, escuchó disparos, salió a la calle y encontró a su marido muerto en las proximidades de su casa, concretamente en la intersección de la carretera de Villabáñez con la carretera de Circunvalación (hoy Paseo de Juan Carlos I). Junto a él había otro cadáver, y ambos tenían tiros en la cabeza.

Transcurridas unas horas, el bar propiedad de la familia fue asaltado, desapareciendo todas las mercancías. Lo que quedó fue destrozado y quemado.

La hija de Alejandro, Genara, acudió a la casa de sus padres para acompañar a su madre. Pocos días después del asesinato del padre apareció otra patrulla en la casa con la intención de llevarse a la viuda, Lucía. Entraron en la casa, donde solo estaban la señora, su hija Genara, de apenas veinte años, y la hija de ésta, de apenas dos meses. Uno de ellos, bastante joven, se sentó en una mecedora, y Genara pudo ver que estaba tonsurado.

Lucía fue encarcelada en la Cárcel Vieja. Pocas semanas más tarde, los sublevados llevaron allí a otras cinco mujeres, todas ellas vecinas de Lucía. Las seis mujeres estuvieron presas durante dos años y medio. En una ocasión los guardias vinieron a buscar a Lucía, diciéndole que le iban a dar la libertad, pero ella se negó a salir de la celda. Habían sido testigos de varias sacas, así como de la violación de una de las detenidas, una joven de unos veinte años.

Mientras, sus hijos Genara y Mariano, se quedaron sin nada, pues les quitaron el bar, los animales, muebles y todo lo que tenía algo de valor.

 
Represion Franquista Valladolid

Noticias Federación Estatal
de Foros por la Memoria

Preparativos del Homenaje en Villabáñez

Vídeo

Los preparativos duraron un año completo; todos los sábados se produjeron reuniones, mediante las que logramos reunir informaciones, documentos, testimonios, localizaciones y encuentros que (...)

Introducción Homenaje Villabáñez

Vídeo

El 19 de julio aparecieron dos camiones llenos de paisanos armados que comenzaron a detener a los vecinos, llevándolos al Ayuntamiento.

Introducción: los hechos en Traspinedo

Vídeo

Traspinedo, localidad castellana, situada en Tierra de Pinares…. El Homenaje a las víctimas de la represión franquista se contextualizaba así para la divulgación de loa actos (...)

0 | 3 | 6 | 9 | 12 | 15