Jueves, 28 de marzo de 2024|

3 visitas ahora

 
estás en Microbiografías

Alejandro Montero Sanz.

Alejandro era albañil, y pertenecía al radio comunista de Valladolid, junto con su hermano Teodoro, más joven que él. Vivían en el barrio de La Pilarica, donde eran conocidos como “Los Portillanos”, por proceder sus padres de la localidad de Portillo.

Alejandro era albañil, y pertenecía al radio comunista de Valladolid, junto con su hermano Teodoro, más joven que él. Vivían en el barrio de La Pilarica, donde eran conocidos como “Los Portillanos”, por proceder sus padres de la localidad de Portillo.

Los hermanos fueron siempre muy combativos. En el año 1934, durante la Huelga de Octubre, pusieron barricadas en las vías del tren, junto con un numeroso grupo del barrio de la Pilarica. Estaban organizados desde muy jóvenes en las Juventudes Socialistas, que se convirtirton en las Juventudes Socialistas Unificadas.

A causa de los disturbios del 34, los dos hermanos fueron detenidos y estuvieron presos en la Cárcel Vieja durante unos meses, por lo que en 1936 ya estaba fichados.

El día 19 de julio, unos falangistas fueron a buscarles a su casa; pero no estaban allí y se llevaron detenido al padre. Lo torturaron de mala manera para que dijera dónde estaban escondidos sus hijos, pero él no lo sabía, y nada pudo decir.

Alejandro acabó por regresar a la casa familiar. Allí estaba el día 5 de agosto, cuando hacia las cinco de la tarde se comenzó a oir en la calle un jaleo muy grande, y ruido de coches. Alguien los había delatado. La calle estaba llena de falangistas con uniforme y de guardias. Habían rodeado la casa incluso por la parte trasera, que daba a la vía y que era por donde habían escapado o intentado escapar algunos vecinos perseguidos.

Al ver la situación, los hermanos decidieron entregarse y salieron de la casa.

La familia entera salió a la calle. Los uniformados se abalanzaron sobre ellos, golpeándolos con las culatas de fusiles y pistolas. Después obligaron a subir a una camioneta a los dos hermanos y a Micaela, esposa de Teodoro. La pareja se había casado el mismo sábado 18 de julio. Esa fue la última vez que los vieron. Iban sangrando, y Teodoro llevaba una de sus orejas desprendida a causa de un golpe.

Unos días después, unos amigos fueron a contarles que habían visto sus cadáveres en el Prado de la Magdalena, lugar de aparición frecuente de cadáveres de asesinados. De allí eran llevados al Depósito del Hospital, que estaba muy cerca; y de allí, al Cementerio Municipal, donde los “echaban a la fosa común, sin caja ni nada, y los tapaban con cal viva…”

Años después la familia intentó indagar algún detalle acerca de la muerte de sus hermanos y cuñada, pero fue imposible. Se dirigieron al Registro Civil, donde les dijeron, “de mala manera que no había nada de nada; ni papeles, ni nada”

Alejandro y Teodoro iban por la Casa del Pueblo. Tenían uniformes y corbata roja con la hoz y el martillo bordados con hilo dorado. Con ese uniforme desfilaron el día 1 de Mayo. Se concentraron en el Campo Grande, cerca del kiosco, y fueron marchando por muchas calles, hasta llegar al Gobierno Civil.

Alejandro era muy alto y muy rubio. Por su estatura, desmesurada para la época, solía ser escogido como abanderado; y así desfiló el Primero de Mayo de 1936, apenas tres meses antes de su secuestro, tortura y asesinato.

 
Represion Franquista Valladolid

Noticias Federación Estatal
de Foros por la Memoria

Conferencia Ian Gibson Ateneo Republicano Valladolid

Ian Gibson y Orosia Castán en Valladolid

Conferencia Ian Gibson Ateneo Republicano en la universidad de Valladolid

Presentación audio-visual Listado de víctimas del golpe de estado franquista en la provincia de Valladolid

Presentación audio-visual Listado de víctimas del golpe de estado franquista en la provincia de Valladolid

Presentanción en el Ateneo Republicano de Valladolid del Listado de víctimas del golpe de estado franquista en la provincia de Valladolid +info:http://www.represionfranquistavalla...

Tudela 1936

Corto-documental Tudela de Duero 1936

"Corto-documental que narra los hechos acaecidos en Tudela de Duero (Valladolid) en la sublevación militar del 18 de julio de 1936 y la posterior represión.Presentado el día 9 de julio de 2011 en el (...)

0 | 3 | 6 | 9 | 12 | 15